Pobladores de Guanajuato expulsan al Ejército para proteger a líder huachicolero

Cultura ColectivaMartes, 26 de febrero de 2019 11:53

shares
mexico pobladoresexpulsanalejercitoparaprotegeraliderhuachicoleroenguanajuato

Este sábado, los habitantes de Santa Rosa de Lima expulsaron una vez más al Ejército para proteger a "El Marro", el presunto líder huachicolero en Guanajuato.


El pasado 29 de enero, habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, bloquearon los accesos al pueblo e incendiaron objetos en varias zonas para impedir que las autoridades, como parte de uno de los operativos contra el robo de combustible, ingresaran.


Dos días después, cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, una manta con una amenaza al presidente, Andrés Manuel López Obrador: si éste no retiraba a las Fuerzas Armadas del estado, empezarían a matar a "gente inocente". Presuntamente, el mensaje fue firmado por quien es señalado como el líder de los huachicoleros, José Antonio Yépez Ortíz, alías "El Marro".


Lee también: AMLO es amenazado por huachicoleros en Guanajuato


pobladoresexpulsanalejercitoparaprotegeraliderhuachicoleroenguanajuato 1


¿Qué pasa con "El Marro?

De acuerdo con un reportaje transmitido este lunes durante el noticiario de Denise Maerker, "En Punto", los habitantes de Santa Rosa de Lima expulsaron una vez más al Ejército para proteger a Yépez, quien desde hace un par de años es señalado como el presunto líder de huachicoleros en Guanajuato, y quien estaría al frente del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual se disputa el robo de combustible con el cártel de Jalisco Nueva Generación en la región.


Este sábado, hombres con el rostro cubierto acompañados de mujeres y niños, quienes presuntamente fueron "movilizados" por el Cártel de Santa Rosa de Lima corrieron al Ejército y bloquearon los accesos con llantas y después las incendiaron. De acuerdo con Noticieros Televisa, esta no es la primer vez que los pobladores evitan a toda costa la entrada de las fuerzas armadas por aire y por tierra a lo que es considerado como el "refugio y centro de operaciones" de Yépez.


Lee también: Quién es “El Marro”, presunto líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima



El Cártel de Santa Rosa de Lima, dice el reportaje de Noticieros Televisa, no solo usa a mujeres y niños en los bloqueos, sino que también moviliza a adultos mayores en marchas y protestas.


Podría interesarte:

Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicoleo

Estrategia contra huachicoleo ha dejado ahorros por 4 mil mdp: AMLO

Presuntas narcomantas del CJNG apoyan a AMLO y anuncian fin del huachicol

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos Ejército
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS