Vecinos de Santa Lucía tampoco quieren el nuevo aeropuerto

Cultura ColectivaMartes, 30 de octubre de 2018 20:40

shares
mexico vecinos de santa lucia rechazan nuevo aeropuerto

Vecinos de la Base Aérea temen que el nuevo aeropuerto pueda destruir el ecosistema de sus comunidades.


Santa Lucía contra el aeropuerto

Pobladores y vecinos de la Base Aérea de Santa Lucía en Tecámac, Estado de México, rechazan la construcción de dos nuevas pistas en su comunidad y temen el proyecto afecte el ecosistema de la localidad.


Ricardo Obando Martínez, vocero de la organización ‘Agua para Todos, Agua para la Vida’, dijo en entrevista para El Financiero que la construcción provocaría los mismos problemas ambientales que en Texcoco.


“Nosotros decimos no al aeropuerto de Santa Lucía, pero tampoco lo queremos en Texcoco ni en ningún otro lugar de la cuenca”, dijo Obando Martínez.


Lee también: AMLO revela los oscuros intereses detrás del NAICM en Texcoco


vecinos de santa lucia rechazan nuevo aeropuerto 1

(Foto: Notimex)


Tierras, agua y ecosistema en peligro

Además, representantes de ocho asociaciones de los municipios aledaños a Santa Lucía, en Tecámac y Zumpango, consideraron que la consulta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue “arbitraria e inducida”.


Armando Hernández, delegado de la comunidad de Reyes Acozac, en Tecámac, lamentó en entrevista con La Jornada, que ningún representante del próximo gobierno se ha acercado para explicar la construcción de las nuevas dos pistas.


“Sí va a ser realmente muy afectada esta zona, más que beneficio nos va a traer afectaciones, principalmente en la destrucción del ecosistema, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud. Las dimensiones son bastantes, y abastecer de agua por lógica nos va dejar sin el líquido a los pueblos”, subrayó Hernández.


Lee también: Un taco de ojo, así lucirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía


vecinos de santa lucia rechazan nuevo aeropuerto 2

(Foto: Notimex)


Las comunidades que podrían terminar afectadas

Hernández señaló que los poblados de San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santa María y San Pedro, y San Jerónimo, serán los más afectados por su cercanía a la base aérea.


Héctor Rodríguez, urbanista y vecino, dijo en entrevista para Animal Político que no existen vías de comunicación, además de cuestionar cómo reducirán los 48.2 kilómetros de distancia entre la Base Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Benito Juárez.


“Imagine que llego al aeropuerto Benito Juárez de un vuelo internacional, de Estados Unidos, por ejemplo. Y luego tengo que tomar en Santa Lucía otro vuelo nacional a Oaxaca. ¿Cómo le hago para transportarme desde la ciudad y llegar aquí rápido para no perder mi siguiente vuelo? No creo que tengamos las vías de comunicación necesarias para eso”.


Podría interesarte:


Convocan a megamarcha para exigir que no cancelen NAICM en Texcoco

Peña Nieto confirma que saldrá más caro cancelar el NAICM en Texcoco

Cancelación del NAICM en Texcoco retrasará aviación mexicana hasta 10 años

ETIQUETAS: Política nuevo aeropuerto naicm
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS