¿Tú sí tienes vacaciones de Semana Santa? Pues estas son las playas más limpias y sucias del país

Cultura ColectivaMartes, 27 de marzo de 2018 17:10

shares
mexico playas mas limpias de mexico

Consulta si tu destino está en la lista de reprobadas o en la de buenas calificaciones pero, sobre todo, ya que estés allá: ¡no dejes basura en las playas!


Mientras que Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús el Cristo, y por ende un período de culto a la santificación de la imagen del hijo de Dios nacido en Nazaret para los católicos, para el resto de mexicanos no católicos sólo implica unos días de descanso de la escuela o trabajo.


“Son días de guardar”, dicen algunos, mientras otros salen despavoridos de las grandes ciudades a abarrotar las playas nacionales. En especial 17, en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, que son las preferidas de los vacacionistas, ya sea por la cercanía, por los costos o sólo por su belleza.


playas mas limpias de mexico 1

Baja California y Campeche tienen las mejores calificaciones de playas limpias nacionales. (Foto: Xpedia)


Pero a veces las cosas no salen como uno quiere y,a pesar de que mucha gente espera con ansia estos días y hasta planea con meses de anticipación sus mini vacaciones, tiene que lidiar con desilusiones como que llegando al destino, les dicen que los niveles sanitarios no son los adecuados y que la estancia en la playa y la nadada de pechito en el mar están prohibidas.


No es rara la prohibición si nunca falta ver a la orilla del mar un pezpañal o un cangrebotella de plástico, resultado de la mala civilidad y los pésimos procesos de recolección de basura en el país, que son sólo la punta del iceberg de la contaminación generalizada; eso que las autoridades llaman enterococcus faecalis, es decir, heces fecales de humanos y animales cuyo niveles adecuados son menos de 200 números más probables (NMP, medición en agua potable) por cada 100 mililitros.


Es martes, así que si todavía estás pensando en visitar alguna playa, te dejamos las más limpias del país, para que te sientas afortunado de navegar esas agüitas.

* Baja California están: Playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe.

* Baja California Sur: La Paz y Los Cabos.

* Jalisco: Todo Puerto Vallarta.

* Chiapas: Tonalá y Tapachula.

* Campeche: Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche y Kalkini.

* Tamaulipas: Matamoros, Soto la Marina y Ciudad Madero.

* Todas por debajo de los 10 NMP/100 ml.


Pero la historia cambia turbiamente con las más sucias, que generalmente concentran más de 65 NMP/100 ml y que por desgracia se concentran al sur del país. Si ya no puedes hacer nada por cambiar los planes pues considéralo, si todavía dudabas, estás a tiempo de huir.

* Veracruz: Playa Gaviota, José Martí, Mocambo, La Bamba y Pelícano.

* Guerrero: Acapulco, Playa Hornos, Suave y Principal en Zihuatanejo.

* Nayarit: Sayulita en Bahía de Banderas.

* Colima: Playa El Real en Tecomán.


playas mas limpias de mexico 2

Veracruz es el estado que más playas sucias tiene. (Foto: Pueblaonline)


Si tienes dudas sobre tu destino, puedes consultar la lista en la página de la Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Podría interesarte:


Tres de cada cuatro peces que habitan el océano Atlántico tienen plástico en su sistema

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS