¡Viva México y la calidad de sus platillos típicos!

Lau AlmarazDomingo, 9 de septiembre de 2018 22:32

shares
mexico platillos tipicos mexicanos

Para estas fiestas patrias te contamos cuáles son los cinco platillos típicos que son orgullosamente mexicanos.


No, señores. La gastronomía mexicana no se reduce únicamente a esos taquitos al pastor con su cebollita, su cilantrito, su salsa picante y su piña cocidita. Nuestro México tiene mucho que ofrecer gastronómicamente y es en las épocas patrias en donde sale a relucir la cantidad de platillos típicos orgullosamente mexicanos que te hacen querer que las fiestas no se acaben nunca. Aquí te presentamos 5 platillos aztecas que te harán querer adelantar el 15 de septiembre.


Pozole

¿Están salivando igual que yo nada más con haber leído la palabra "pozole"? ¿A poco no se lo imaginaron con su rábano, el orégano, tantito picante y su carne de cerdo? Uno de nuestros más representativos platillos mexicanos es el pozole y su preparación consiste en la cocción de maíz de grano grande. Cuando ya está cocido (te darás cuenta que están listos porque estallan como si fueran una pequeña flor blanca), agregas la carne y algunos otros condimentos para darle sabor y también color.


Hay pozole verde, pozole rojo, de camarón, vegetariano, jalisciense, de mariscos, en fin. Cuando ya hayas servido el pozole, acompáñalo con lechuga, con rábano, tostadas con crema y picante.


platillos tipicos mexicanos 1

El pozole puede llevar rábano, lechuga, orégano y picante. (Foto: La Casa del Buen Comer)


Chiles en nogada

Chilitos poblanos con salsita de nuez de castilla. ¡Por Dios, qué delicia! Además, la presentación de los chiles en nogada es tan llamativa que invita a dos cosas: a querer devorarlos y a no querer que se acaben nunca. Preparados con chiles poblanos, este platillo típico mexicano representa a la gastronomía nacional a nivel mundial por la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación. 


Los chiles en nogada pueden ir rellenos de guisados con carne de cerdo o res y van acompañados de frutas como plátano, manzana o pera y bañados, claro, por esa característica salsa hecha a base de nueces de castilla. Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada para representar los colores de la bandera de México, por lo que la época del año cuando más se consume es durante las fiestas patrias, en septiembre. 


platillos tipicos mexicanos 2

Los chiles en nogada se consumen, usualmente, en septiembre. (Foto: Food and travel)


Enchiladas

Aunque este platillo típico mexicano se prepare en muchas partes del mundo, es en nuestro país específicamente donde tiene el sabor mágico que les da ser preparadas aquí. ¿En qué consisten las ricas enchiladas? Primero, pueden ser de mole, verdes, rojas, de frijol, suizas, potosinas, mineras, todas tienen un sabor característico y especial. Las enchiladas consisten en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, que se hornean para quedar levemente crocantes. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de frijoles o chile y también les ponemos queso, crema o cebolla, y se acompañan con algunas verduras frescas como jitomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole.


platillos tipicos mexicanos 3

Las enchiladas verdes son orgullosamente mexicanas. (Foto: Pizca de sabor)


Cochinita pibil

La época de los mayas también es rica en su gastronomía y una de las mejores cosas que nos pudieron haber dejado nuestros antepasados fue la cochinita pibil. Este platillo típico mexicano consiste en envolver en hojas de plátano carne de cerdo adobada con achiote, un fruto utilizado hace siglos en América Central y del Sur cuyo tono rojizo lo hace ideal para diversos usos, incluyendo el gastronómico.


La carne se pone a cocinar en un horno de tierra y, al momento de servirla, se acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero, lo más delicioso del universo. La presentación de este plato es muy atractiva, ya que se mantiene siempre la gran hoja platanera como base y el color que la carne ha absorbido del achiote salta a la vista. 


platillos tipicos mexicanos 4

La cochinita pibil, el legado culinario de los mayas. (Foto: La Anita)


Mole

Definitivamente uno de los platillos más exóticos, por la mezcla de sabores dulces y salados, es el mole y en cualquier época del año es bueno servirlo, así que qué mejor temporada que esta para que nos recuerde lo importante y lo orgullosos que tenemos de ser mexicanos. El mole principalmente lleva guajolote o pollo. Aunque también se consume en casi todo el país, el mole poblano es uno de los más reconocidos a nivel local e internacional ya que, además de los ingredientes básicos, tradicionalmente se ha preparado con otro muy particular: el chocolate.


platillos tipicos mexicanos 5

¿Quién se va a resistir a un molito? (Foto: Travel Gourmet)


Podría interesarte:


¿Puedes comer platillos mexicanos sin aumentar calorías en estas fiestas patrias?

¿En dónde celebrar la Independencia con la familia?

ETIQUETAS: comida México cultura
REFERENCIAS: Gourmet de México
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS