Platicamos con Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX

Cultura ColectivaViernes, 11 de enero de 2019 11:58

shares
mexico andres lajous

Planea mejorar el transporte público en la CDMX para que todos tengamos acceso a transporte seguro y eficiente.

“Una ciudad, un sistema” es la meta que persiguen Andrés Lajous y su equipo en la Secretaría de Movilidad de la CDMX. Entre sus objetivos para esta administración se encuentra que podamos pagar todo el transporte público con una misma tarjeta y hacer un mapa completo de todas las rutas del sistema de transporte para facilitar la planeación. Además, espera mejorar el paso entre un tipo de transporte y otro, reduciendo accidentes.


andres lajous 1



Dentro de su plan también está mejorar la calidad del transporte, reactivando trenes del metro que han estado parados por reparaciones durante décadas y hacer más eficientes las estaciones de metrobus en las que ya es casi imposible subirse. Durante la entrevista también nos contó sobre los nuevos medios de transporte que implementará y las mejoras que hará, por ejemplo:






Cablebus


El nuevo Cablebus utilizará la tecnología del teleférico para extender la red de transporte de la ciudad hasta lugares de difícil acceso, ya sea por barreras geográficas como barrancas o colinas, o porque la densidad de la población no permite la circulación de transporte público o la hace sumamente lenta. Por ahora tienen planeadas cuatro nuevas líneas que se conectarán directamente con estaciones del metro. Además de ser una tecnología flexible para zonas de difícil acceso, es una idea eficiente que aprovecha no pasar por las ya saturadas calles para movilizar a la gente, como el metro.



andres lajous 2

Fuente: El Semanario






Automóviles y fotocívicas


Aunque para Lajous la mejor manera de moverse por una ciudad es en transporte público y de preferencia en bicicleta (seguramente así se movía por Massachussets y Princeton, donde estudió su maestría y doctorado), no se olvida de la importancia de los automóviles. Su meta es devolverle la flexibilidad que caracterizaba a estos vehículos cuando surgieron en el mercado mejorando las rutas por las que pueden circular.


andres lajous 3

Fuente: SDPNoticias


Pero con gran poder viene una gran responsabilidad y su aspiración es que todos, tanto peatones y ciclistas como automovilistas se vuelvan más conscientes ante los riesgos que representa este medio de transporte. Para esto se instauró el sistema de fotocívicas en las que se toma fotos de la placa del coche que comete una infracción para que el propietario sea sancionado de acuerdo a un sistema de puntos. Cada seis meses los automovilistas contarán con diez puntos, cada infracción resta uno, al perder dos puntos, el usuario recibirá una notificación de alerta, tres y cuatro puntos menos implican hacer un curso en línea, a partir de cinco puntos menos son dos horas de servicio comunitario y si pierden los diez puntos tendrán que hacer diez horas de servicio comunitario. La idea de este tipo de sanción es cambiar la mentalidad de castigo por una de educación y concientización.





Bicicleta y transportes compartidos


Como un usuario frecuente de la bicicleta, Lajous está consciente de los retos a los que todavía se enfrentan los ciclistas y está comprometido con garantizar su seguridad. Con esto, busca también invitar a quienes todavía no se animan a utilizarla a buscar rutas alternativas incluyendo esta opción, particularmente en trayectos cortos en los que podrían reemplazar un par de estaciones de metrobus con el uso de la bicicleta que implica más ejercicio y menos apretujones.


andres lajous 4



En cuanto a las aplicaciones particulares que brindan servicios de bicicleta y patines del diablo, considera que si están solucionándole problemas a las personas entonces definitivamente son positivos, pero, como todo, necesitan reglas. Busca evitar que estorben en vías como banquetas muy estrechas en las que le quitan espacio a los peatones y que circulen, como las bicicletas, en carriles designados para ello y no en las banquetas poniendo en riesgo a quienes van a pie.


andres lajous 5


Mencionó también que buscará incluir la experiencia de décadas de los taxistas para reparar las deficiencias que los sistemas emergentes de transporte podrían tener.


Puedes ver el resto de la entrevista aquí.

ETIQUETAS: movilidad en la Ciudad de México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS