"Chimeneas” marinas, el futuro de las energías limpias y renovables

Sam AlvaradoJueves, 12 de julio de 2018 11:55

shares
mexico planean generar energia con chimeneas marinas

Científicos de la UNAM descubrieron que este hermoso fenómeno geotérmico es una fuente para darle electricidad a toda la ciudad de Los Cabos.


Gran noticia para el medio ambiente: en Baja California, cerca del litoral de Los Cabos, las aguas claras y profundas tienen un alto potencial geotérmico, lo que significa que son capaces de abastecer de energía a esta zona turística. 


Según la última evaluación que hizo la Comisión Reguladora de Energía, se determinó que en Baja California Sur hasta el 40 por ciento de la energía puede ser generada a través de recursos renovables. 


10 años de búsqueda 

Después de década de buscar áreas idóneas, desde Mexicali hasta Ensenada, Rosa María Prol, investigadora del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la UNAM, descubrió con su grupo las “chimeneas marinas” en Los Cabos. 


planean generar energia con chimeneas marinas 1

Las chimeneas son una oportunidad para darle un respiro

a la Tierra. (Foto: CNRS)


¿Por qué pueden servir para generar energía?

Estas “chimeneas” o salidas de fluidos –en su mayoría dióxido de carbono– hacen que el agua de mar se acidifique. 


La investigadora explica que encontrar estas chimeneas ahí es inusual porque generalmente se encuentran más al sur, pero en Los Cabos localizaron un área con fracturas muy profundas que permites la circulación del agua de mar a profundidades con temperaturas altísimas. 


Se calcula que la temperatura es cercana a los… ¡200 grados! Por lo que la investigadora asegura que se puede producir mucha energía a través del funcionamiento de turbinas. 


“Con lo que hemos descubierto creemos que Los Cabos cuenta con recursos geotérmicos suficientes para no depender de la energía que le suministran desde La Paz”, concluyó Prol con la esperanza de hacerle un bien a la ciudad y al medio ambiente. 


Podría interesarte:

Descubren extrañas emisiones que están "despedazando" la capa de ozono

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: Milenio
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS