Plan Nacional de Desarrollo sí incluyó opinión de otras secretarías, dice Urzúa

Cultura ColectivaLunes, 22 de julio de 2019 13:55

shares
mexico el exsecretario urzua aseguro que en la realizacion de foros de opinion que se crearon en los 32 estados del pais participaron representantes de

El exsecretario Urzúa dijo que en los foros de opinión del Plan Nacional de Desarrollo participaron representantes de diversas dependencias y organizaciones sociales

Carlos Urzúa, ex secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que en la creación del Plan Nacional de Desarrollo participaron funcionarios de diversas secretarías federales y dependencias, así como integrantes de organizaciones civiles.


En una columna de opinión publicada en el periódico El Universal, Urzúa reiteró que la elaboración del plan, estuvo a cargo de su dependencia, pero que contó con la participación de diversos actores sociales, tal como lo marca el artículo 26 de la Constitución 


Lee también: Urzúa revela las 7 razones por las que dejó el "voluntarioso" gobierno de AMLO


El exsecretario de estado detalló que desde el inicio del 2019, “a lo largo y ancho del país, un sinnúmero de excelentes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron a la tarea de promover foros de consulta. La gran mayoría de esos foros no acabaron a cargo de esa secretaría, por cierto, sino del resto de las secretarías de Estado y de otras dependencias”. 


“Como la Secretaría de Hacienda era encabezada en ese momento por quien esto escribe, puedo atestiguar que todas las otras dependencias emprendieron tal encargo con mucho entusiasmo y dedicación”, señala el texto.


Urzúa explicó que en la versión final del PND estarían incluidos “tres ejes generales donde todos los programas de gobierno deberían estar enmarcados: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico. Por otro lado, todos los programas deberían también tomar en cuenta su relevancia de acuerdo con los siguientes tres ejes transversales: Igualdad de Género, no Discriminación e Inclusión; Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública; y Territorio y Desarrollo Sostenible”, que en cada se buscaba la participación de diversos sectores de la sociedad mexicana.


Lee también: ¡Una más! Renuncia Urzúa a Hacienda y el peso se desploma


Calificó como “un éxito” la participación de las 32 entidades federativas, además de un foro nacional y destacó la realización de una encuesta realizad por internet en la que participaron alrededor de 7 mil 500 mexicanos, además de una consulta en la que se tomó la opinión de 11 mil 256 personas, de entre 12 y 17 años de edad.


El exfuncionario destacó la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que fue el organizador de 25 foros entre la población originaria y la afromexicana, los cuales registraron 10 mil 536 asistentes. 


La explicación ofrecida por Urzúa se contrapone a la versión que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras conocer la renuncia del encargado de la política económica del país dijo que la diferencia que lo orillo a se pararse del cargo fue debido a que el PND que le presento “parecía hecho por (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade”, sin embargo, la columna revela que sí tomo en cuenta los “objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país”.


Podría interesarte:

Alfonso Romo, el conservador fifí del gabinete de AMLO que hizo negocios con Pinochet

¿Quién es Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno de AMLO?

En minutos, se desploma el peso mexicano tras renuncia de secretario de Hacienda

ETIQUETAS: Política Economía shcp
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS