Plan de Seguridad de AMLO es un “error colosal”: Human Rights Watch

Cultura ColectivaViernes, 16 de noviembre de 2018 19:36

shares
mexico human rights watch

"López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años".


La organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW, en inglés), informó que el plan de seguridad en una Guardia Nacional controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional constituye “un error colosal” para el gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Una 'amenaza a los derechos humanos'

A través de un comunicado, HRW indicó que la propuesta es peligrosa y equivocada, además que amenaza los derechos humanos debido a que el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, detallaron.


“López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, agregó.


Lee también: OPINIÓN: La ‘cuarta transformación’ y el ‘neoliberalismo’


human rights watch 1

Desfile de fuerzas especiales del Ejército mexicano conmemorando el 198 aniversario de la independencia mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México (Foto: AFP/Getty Images)


Guardias civiles, no militares; la solución

Dos días después que López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, donde resaltó la creación de una Guardia Nacional, controlada por la Sedena, para combatir la violencia en el país.


La Guardia Nacional, señaló López Obrador, estará conformada en gran parte por soldados, sin embargo, en los últimos gobiernos, el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados negativos. "Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad", reza el comunicado.


“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, destacó Vivanco. “López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”, agregó.


Podría interesarte:

Cueto y Zepeda dejan Banxico y CNH antes de que llegue AMLO

Guardia Nacional y legalizar drogas, así es el Plan de Seguridad de AMLO

AMLO califica como “irreparable pérdida” la muerte de Fernando del Paso

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos mundo
REFERENCIAS: HRW
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS