AMLO anuncia que su plan de seguridad se basará en, ¿prevención?

Vicente RendónMiércoles, 17 de octubre de 2018 13:41

shares
mexico plan de seguridad amlo se basara en prevencion

AMLO detalló que su plan de seguridad implicará distribuir la atención dada a la inseguridad por regiones.


Entre el mar de dudas que aún se tienen sobre lo que será el próximo sexenio, una de las dudas que más imperan en los mexicanos es saber ¿cómo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, combatirá el serio problema de inseguridad del país?


¿Cuál es su plan?

Para resolver un poco esas dudas, AMLO dio a conocer este miércoles que para atender el problema de la inseguridad se crearán 265 regiones en donde habrá una coordinación que incorporará a diferentes corporaciones federales, pero hizo énfasis en que por lo menos el 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema, es decir, la prevención.


plan de seguridad amlo se basara en prevencion 1

AMLO buscará que su plan de seguridad se base mayormente en la prevención. (Foto: El informador)


¿La prevención ayudará a México?

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de Ciudad Victoria, Tamaulipas, AMLO detalló: "vamos a regionalizar todo el país, 265 hasta ahora", además de que en cada zona habrá una coordinación, y trabajarán de manera conjunta, organizada, con todas las corporaciones y un mando único.


Previo a su encuentro con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca, López Obrador explicó que a cada una de esas coordinaciones se incorporarán elementos de la policías militar, naval y federal. El número de elementos se determinará conforme a la incidencia delictiva, en donde las coordinaciones con poca inseguridad, por ejemplo Yucatán, tendrán alrededor de 300 agentes, en tanto que en estados con mayor problema, "pero no graves..., en ese caso serán 450 elementos".


Lee también: Aún no empieza su mandato y AMLO ya está ¿chocheando?


plan de seguridad amlo se basara en prevencion 2

La seguridad en México será distribuida dependiendo del problema en el estado. (Foto: El Universal)


¿Y la corrupción?

AMLO aseguró que su proyecto de seguridad no tendrá espacio para corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia. También aseguró que se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias.

Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia.

plan de seguridad amlo se basara en prevencion 3

AMLO aseguró que pronto se sabrá quiénes serán los nuevos secretarios de Marina y Sedena. (Foto: El Financiero)


¿Ya tendremos titulares de la Sedena y Semar?

Otra de las grandes incógnitas del Gobierno de AMLO es a quién elegirá para estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Sobre los nombramientos, AMLO indicó que para aplicar su modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de ambas dependencias, lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes.

Hemos tenido apoyo de los actuales secretarios, pero se requiere que los nuevos (titulares) tengan más comunicación, se informen sobre esto.

Será el lunes 3 de diciembre cuando AMLO encabece a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia.


Podría interesarte:

AMLO sí respetará lo que México decida sobre el NAICM: Ramírez Cuevas

AMLO sigue su gira de agradecimiento, ahora en Villahermosa

ETIQUETAS: violencia amlo gabinete amlo
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS