‘Pierden’ cuerpo de fallecido por coronavirus; ya se gestiona devolución

Brenda TorresDomingo, 29 de noviembre de 2020 14:52

shares
mexico imss aguascalientes entrega cuerpo de fallecido a otra familia

En Aguascalientes, personal administrativo de la clínica dos del IMSS fue demandado por entregar los restos a la familia equivocada.


El cuerpo de un hombre que probablemente falleció de covid-19 fue entregado por “error” a una familia distinta a la suya en el Hospital de Zona número 2 del IMSS, en Aguascalientes, donde a sus hijos trataron de darles el cadáver de otra persona, reportó El Universal.

imss aguascalientes entrega cuerpo de fallecido a otra familia 1

El hospital no quiso darles información

Isidro Nieto, de 79 años, ingresó al IMSS el domingo 22 de noviembre. El miércoles pasado, personal del centro médico informó a la familia del fallecimiento, quienes realizaron los trámites para darle sepultura con personal de una funeraria que el jueves los acompañó al Seguro Social para recibir el cadáver.


Al ingresar al área de patología para identificarlo se percataron de que no estaba. Luego les iban a entregar a otra persona fallecida con rasgos distintos a los de su familiar, por lo que pidieron explicaciones a directivos del hospital.


Los titulares del IMSS les comunicaron que el cuerpo había sido entregado a una mujer, pero negaron información a los deudos sobre la familia que recibió el cuerpo, con el argumento de que no les podían proporcionar “datos personales, por el derecho de privacidad”.


Leer también: Muere Lázaro, bebé que fue rescatado tras seis horas en refrigerador de la morgue en Puebla

imss aguascalientes entrega cuerpo de fallecido a otra familia 2

IMSS inicia proceso para entregar correctamente el cuerpo

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la representación legal del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada contactó a la familia para dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR), e iniciar los procedimientos judiciales que permitan realizar la entrega adecuada del cuerpo correspondiente.


Además, el Instituto abrió una investigación laboral para deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado, resaltó que los protocolos normados para la entrega de cadáveres en el HGZ No. 2 son supervisados para reforzarlos, y se intensificó la capacitación al personal sobre dicho tema.


“El Seguro Social agradece la colaboración de la familia que se llevó el cuerpo en cuestión, al reconocerlo como propio, derivado del parecido anatómico. La devolución se realizará conforme marca la Ley; procedimiento que se lleva a cabo por parte de las instancias pertinentes”. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

Lo habían dado por muerto, pero 'resucita' en la morgue

¡Otra vez! Emiten alerta por robo de 10 mil dosis de vacunas contra la influenza al IMSS

Sobrevive bebé que nació pesando lo mismo que una lata de refresco

ETIQUETAS: noticias imss Estados
REFERENCIAS: El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS