Piden debate técnico antes de analizar cancelación del horario de verano

Cultura ColectivaMartes, 19 de marzo de 2019 11:21

shares
mexico pidendebatetecnicoantesdeanalizarcancelaciondelhorariodeverano

El PVEM pidió abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de la posible cancelación del horario de verano.


A finales de febrero pasado, el Congreso de la Ciudad de México anunció que analizaría, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, una propuesta hecha por el diputado de Morena Carlos Castillo Pérez para que el gobierno federal dejara sin efectos el decreto que establece el horario de verano en México.


De acuerdo con Castillo, su propuesta que los cambios de horario traen "consecuencias nocivas en la salud de la población", principalmente en las personas adultas mayores y niños, además de que la medida ya no genera beneficios económicos o energéticos evidentes, los cuales eran los motivos principales para justificar la implementación del cambio de horario.


Lee también: Congreso de CDMX analiza eliminar el horario de verano


pidendebatetecnicoantesdeanalizarcancelaciondelhorariodeverano 1


¿Qué ha pasado con la propuesta?

A la petición de Castillo se sumaron otros legisladores, por lo que el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, pidió abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de la posible cancelación del horario de verano y para que no se tratara, exclusivamente, de una "decisión política" que podría generar otro tipo de consecuencias económicas y ambientales para el país.


Vega explicó que en el debate, además de los legisladores, deberían participar especialistas y gobierno, pues a más de 20 años de que se estableció dicho cambio de horario se han generado avances importantes en materia de ahorro de energía eléctrica. Por eso, el legislador reiteró la importancia de privilegiar el análisis técnico y no ideológico.



¿Cuáles son sus argumentos?

Escobar y Vega también desacreditó el principal argumento para eliminar los cambios de horario, que sentencia que estos generan consecuencias nocivas en la salud de la población, además de que no produce beneficios económicos o energéticos reales.


Lee también: Ya viene el horario de verano, ¿cómo le afecta a tu cuerpo?


Sin embargo, explicó el legislador del PVEM, de acuerdo con reportes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en 2017, el Horario de Verano generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de 589 mil casas habitación o al consumo de electricidad de todo Tlaxcala.


pidendebatetecnicoantesdeanalizarcancelaciondelhorariodeverano 2


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

¿Conoces la historia del cambio de horario?

La región chilena que nunca cambia de horario

ETIQUETAS: CDMX Morena Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS