Piden aumentar impuesto a chatarra, tabaco y alcohol; AMLO lo rechaza

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de agosto de 2019 16:56

shares
mexico pidenaumentarimpuestoachataratabacoyacohol

La Alianza por la Salud Alimentaria solicitó al gobierno de AMLO aumentar el impuesto a la comida chatarra, al alcohol y al tabaco.


En México, la epidemia de la obesidad, la diabetes y el tabaquismo ha sido un problema de salud constante en todos los gobiernos. Por ello, frecuentemente organizaciones dedicadas al combate de estas enfermedades han hecho numerosas propuestas para aumentar los impuestos tanto a la comida chatarra como al tabaco.


La Alianza por la Salud Alimentaria y la coalición México Salud-Hable solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer una actualización en el impuesto a productos como alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, que de acuerdo con ellos provocaron la muerte de más de 126 mil personas en 2017.


Productos mortales

En conferencia de prensa los especialistas Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria, y Erick Ochoa, de México Salud-Hable, explicaron que del total de muertes en 2017, el 18 por ciento estuvieron relacionadas con el consumo de estos productos, mientras en los últimos años ha habido una reducción en el presupuesto a salud de un 4 por ciento.

En 2019, el presupuesto de salud fue de 124,000 millones de pesos, si se incrementan los impuestos a estos productos se tendrían más de 50,000 millones de pesos adicionales, es decir, más del 40% de lo que se presupuestó en salud

¿Cuánto recaudarían?

Si se incrementara de un peso a dos pesos el impuesto que se cobra en cada litro de las bebidas azucaradas, explicó el especialista, la recaudación pasaría de 23,163 millones de pesos que se tuvo en 2017 a 36,540 millones de pesos.


Por su parte, la comida chatarra dejarían una recaudación de 23,899 millones de pesos, si se subiera el valor del impuesto del 8% al 12 por ciento.


En cuanto a la cerveza, si se elevara el valor del impuesto del 26% al 35%, la recaudación se elevaría hasta 63,173 millones de pesos. En otras bebidas alcohólicas, si se sube el rango de 30-53% a 45-60%, se obtendrían ingresos de 17,055 millones de pesos.


AMLO dice que no

Y aunque aplaudieron la campaña de salud sin precedentes presentada por AMLO esta mañana, piensan que eso no es suficiente. Calvillo explicó que la propuesta no tiene un sentido recaudatorio sino que sería una herramienta para reducir el consumo de estos productos.


Al respecto, AMLO anunció durante su conferencia mañanera de este miércoles que no se iban a aumentar impuestos ni crear nuevos, pero indicó que sí se actualizarán de acuerdo a la inflación, sin embargo, prometió llevar a cabo una campaña amplia e intensa de educación para la salud a través de los tiempos oficiales en radio, en televisión con el objetivo de orientar a la población y fomentar la buena alimentación, así como "orientar" a la gente.

Vamos a orientar mucho y a evitar que por la publicidad se consuman productos chatarra que afectan muchas veces la salud. Tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos problemas de hipertensión y problemas del corazón, problemas de vías urinarias.

*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran. 

ETIQUETAS: salud Economía amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS