Pide licencia Díaz de la Torre del SNTE, ¿regresará Elba Esther?

Cultura ColectivaJueves, 22 de noviembre de 2018 20:45

shares
mexico pide licencia juan diaz de la torre

Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó la caída de Elba Esther Gordillo del SNTE, solicitó licencia para separarse del cargo como líder del magisterio.


Pierde la silla de hierro Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre solicitó este jueves licencia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, los delegados que asistieron a esa reunión de trabajo votaron para que Alfonso Cepeda Salas quede al frente de ese gremio.


En lo que sería su último discurso como presidente del SNTE, Díaz de la Torre expuso que México está entrando en una nueva etapa de evolución y desarrollo, aprobada por el voto mayoritario de millones de mexicanos en las recientes elecciones presidenciales y legislativas.


Lee también: Como Luismi, Elba Esther Gordillo tendría serie sobre su vida


pide licencia juan diaz de la torre 1

Juan Díaz de la Torre pide licencia para separarse del cargo como líder del SNTE, tan sólo un día después que Gordillo aseguró que buscará retomar el magisterio. (Foto: Twitter)


Elba, en camino...

La solicitud de licencia de Díaz de la Torre ocurre 24 horas después que la exdirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar un amparo con el que busca que se le informe si existe una nueva investigación en su contra en la Procuraduría General de la República.


Con el recurso que presentó la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales busca que se le informe si existe una nueva investigación en su contra, después de que obtuvo su libertad en agosto pasado.


De acuerdo con la solicitud de reasunción de competencia 268/2018, la petición se sometió a consideración de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, con el fin de determinar si alguno de ellos hace suya la petición.


Esta es la cuarta vez que la exlidersa magisterial busca que el alto tribunal del país retome sus juicios, ya que en 2016 promovió dos recursos similares buscando la prisión domiciliaria, y en 2014 otro por una vinculación a proceso; en todos estos casos sus peticiones fueron rechazadas.


Lee también: 5 reacciones tras el discurso de Elba Esther Gordillo


pide licencia juan diaz de la torre 2

Díaz de la Torre estuvo al frente del magisterio durante casi todo el sexenio de EPN. (Foto: Twitter)


¿Por qué estuvo en la "cárcel" Elba Esther?

En abril pasado, Elba Esther Gordillo solicitó a la PGR que le informara sobre la existencia de una nueva investigación en su contra, diversa a las que ya se habían tramitado, y nombró a diversos defensores con el fin de tener acceso a los registros de dicha indagatoria, en caso de que existiera.


El 23 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales ordena mantener bajo reserva los registros de las carpetas de investigación y solo permite a los imputados tener acceso a ellos en tres casos: si son detenidos, si son citados a comparecer o sin son sujetos de algún otro acto de molestia por parte de la autoridad.


La dependencia agregó que Gordillo Morales, quien fue absuelta en agosto pasado, no estaba en ninguna de esas situaciones, de ahí que "no es procedente realizar alguna manifestación en torno al acceso a las actuaciones que pudieran conformar alguna investigación radicada en esta área".

Ello, sin que lo anterior “prejuzgue sobre la existencia o no de una investigación en la que se le tenga con el carácter de imputada o relacionada".


El oficio fue emitido por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la PGR, Mauro Rodríguez León.


El pasado 28 de septiembre, la jueza federal Rosa Montaño negó en primera instancia el amparo a Gordillo, pues el artículo 20 de la Constitución también señala que los imputados tendrán acceso a los registros de la investigación solo cuando estén detenidos, o cuando la Fiscalía quiera tomarles declaración.


Por ello, la exdirigente sindical solicitó a la Suprema Corte reasumir su competencia sobre el caso, es decir, adelantar su intervención sin esperar a que le envíe el expediente el tribunal colegiado de circuito que actualmente tiene el recurso de revisión respectivo.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


Gordillo le "tomará la palabra" a AMLO e irá por el SNTE

Elba Esther Gordillo regresa y ya se dice presidenta del SNTE

¡Se armó la gorda! Elba declara la guerra para recuperar el SNTE

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS