Pide crédito de 271 mil al Infonavit, once años después, debe 291 mil

Lau AlmarazMartes, 19 de febrero de 2019 12:31

shares
mexico pide credito de 271 mil al infonavit once anos despues debe 291 mil

Después de once años de estar pagando al Infonavit, esta mujer debe más de lo que solicitó al inicio de su crédito.


Son historias de terror, en verdad. Uno las lee, las escucha, las analiza y por más que se pone a pensar cómo es que se puede cometer un abuso así con la gente que menos tiene, es impresionante. La narrativa de este día corresponde a Isabel Noyola, quien desde hace más de una década solicitó un crédito al Infonavit.


El problema es que no se imaginó que después de once años de estar pagando ese mismo crédito que solicitó, la deuda ahora es más grande de lo que la institución le prestó en un inicio.


pide credito de 271 mil al infonavit once anos despues debe 291 mil 1

Isabel Noyola ahora debe más de lo que pidió de crédito al Infonavit. (Foto: El Universal)


De 271 mil a 291 mil pesos en once años

Lo que cuenta Isabel Noyola a El Universal es importante. En el año 2006, la mujer que habita en Monterrey, Nuevo León, solicitó al Infonavit un crédito por 273 mil pesos. Aunque realizó pagos mensuales en once años, actualmente su deuda asciende a 291 mil pesos, pues la institución sólo abonó 53 mil pesos de pagos, mientras que el resto lo "desapareció", aunque la subcuenta tenía un ahorro por 273 mil pesos.


"Nunca debí solicitarlo. Si hubiera pagado 3 mil pesos mensuales de renta durante 11 años, el pago total sumaría 396 mil pesos, la mitad de lo que invertí para tener mi casa", indicó Isabel al diario nacional. "No debería ser una cifra mayor al crédito que recibí y al momento que me jubilé; en lugar de no darme un centavo, el Infonavit me hubiera entregado por lo menos 300 mil pesos de la subcuenta de vivienda para comprar una vivienda al contado", indicó.


Lee también: Proponen que fondos de Infonavit se usen para la educación

pide credito de 271 mil al infonavit once anos despues debe 291 mil 2

Algunos abogados esperan que los procesos de pago de la anterior administración se congelen. (Foto: El Universal)


¿Cuál es el argumento del Infonavit ante la situación?

La situación fue la siguiente: Isabel era empleada del IMSS; solicitó un crédito por 273 mil pesos en 2006; se jubiló en 2014; sus ingresos disminuyeron por lo que aportó menos a su crédito; se combinaron problemas de salud porque perdió a su hijo dos años después, es decir en 2016, por lo que dejó de aportar a su crédito. Ahí se disparó la deuda.


"No me niego a pagar, no quiero perder mi casa que será para mis nietos, pero que sea lo justo", relata Isabel. "No me han demandado, pero todos los días recibo llamadas; quieren que firme un convenio de pago; no estoy de acuerdo; con lo que les di ya me salen debiendo", sentenció la habitante de Del Prado, en Juárez, Nuevo León.


El abogado de Isabel, Jaime Noyola, exige al gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que congele todos los procedimientos de la administración anterior, pues están plagados todos ellos de irregularidades, pues al parecer, el 80 por ciento de los que obtuvieron créditos en la entidad, tienen problemas para pagarlos.


Podría interesarte:

Reconoce Infonavit que un crédito de 300 mil subió hasta 5 millones

Por remate de 100 mil casas, se amparan dos vinculados al megrafraude del Infonavit

¿Quieres reformular tu crédito Infonavit? Estos son los requisitos


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS