¿Y ahora? El Pico de Orizaba ya no pertenece a Veracruz, dice el Inegi

Lau AlmarazMartes, 28 de septiembre de 2021 14:41

shares
mexico el pico de orizaba ya no pertenece a veracruz segun el inegi

Luego de una recategorización, el Inegi dio a conocer que el Pico de Orizaba ya no pertenece a territorio veracruzano.


¿Entonces? ¿Si ya no pertenece a Veracruz, entonces ya no se llamará tampoco Pico de Orizaba? Eso sí no ha quedado claro. Lo que ya quedó establecido por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, es que este volcán de nombre Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece a Veracruz.


Todo esto fue revelado en un informe emitido por el organismo en el que no sólo se da esa noticia para los veracruzanos, sino también se recategorizó al Cofre de Perote, en que ya no será considerado volcán, sino cerro.

el pico de orizaba ya no pertenece a veracruz segun el inegi 1


¿A cuál estado pertenece el Pico de Orizaba?

De acuerdo al Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, el Inegi determinó que la ubicación del Pico de Orizaba, de nombre original Citlaltépetl, ya es Puebla y no Veracruz.


Este informe presentado por el Inegi, el cual ha causado polémica desde que se dio a conocer esta mañana, informa que el Pico de Orizaba, ubicado entre los límites de Puebla y Veracruz, ahora pertenece a los poblanos, debido a que una mayor parte de su extensión se ubica en las tierras en donde son populares la cemita y el camote.


¿Qué es el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares?

Es a través de este comunicado que el Inegi informó que el Registro de nOmbres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos es un sistema generado por ellos mismos para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino.


Resulta que cada nombre de objetos espaciales e insulares se encuentra asociado a una ubicación geográfica y a una serie de atributos que enriquecen su información. Aún no se sabe si se cambiaría el nombre, pero la noticia por sí generó polémica sobre todo en redes sociales.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS