Publica PGR video polémico contra Ricardo Anaya, mexicanos lo reprueban

Vicente RendónJueves, 1 de marzo de 2018 9:57

shares
mexico pgr publica video de anaya en la seido

Todavía no comienzan oficialmente las campañas electorales y la presión en México ya está llegando al límite


¿Como en Venezuela, México ha estado usando instituciones para reprimir a opositores? Todo parece indicar que sí. Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), decidió hacer algo histórico: publicó un video del momento en que el candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).


En el video se puede observar cómo Ricardo Anaya presenta en la Seido un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro donde también es señalado el empresario Manuel Barreiro.


 (Video: Procuraduría General de la República vía YouTube)


Esta acción sin duda tomó por sorpresa a muchos, incluyendo al propio Anaya, ya que es la primera vez que la PGR expone un caso de esta forma, divulgando el video.


«La difusión del video en donde Ricardo Anaya Cortés acude voluntariamente a la Procuraduría General de la República el pasado domingo a entregar un escrito, es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores», expresó en un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN).


pgr publica video de anaya en la seido 1

Acción Nacional se pronunció en contra del uso de instituciones contra opositores. (Foto: PAN)


El PAN no fue el único en pronunciarse en contra de las autoridades mexicanas, fue el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien también salió a los medios a cuestionar a la PGR y acusar al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de estar detrás de los ataques a Ricardo Anaya.


«Una PGR facciosa que incumple con la actividad constitucional, lo que está haciendo el encargado de la procuraduría, que facciosamente está trabajando y lo quiero decir aquí muy bien, ahora me explico por qué pusieron a Navarrete Prida en Gobernación, él es el que está operando desde ahí mandando dos mensajes diferentes, lo está haciendo por un lado, invitando a los partidos a que haya una concertación sobre lo electoral, y por otro lado, utilizando el garrote de una procuraduría facciosa», dijo Dante Delgado, quien también anunció una ruptura en las relaciones de su partido con el Gobierno Federal del priista Enrique Peña Nieto.


pgr publica video de anaya en la seido 2

Dante Delgado dijo que su partido romperá relaciones con el Gobierno Federal. (Foto: Polemón)


Pero las reacciones no sólo fueron en la política mexicana, los usurarios de redes sociales también respondieron al video difundido por la Procuraduría haciendo tendencia en Twitter el hashtag #FueraPGR. Miles de usuarios expresaron su sentir asegurando que el video difundido por la PGR es una muestra de justicia selectiva y de que la dependencia federal es usada para atacar a los adversarios políticos en la carrera presidencial.


La presión fue tan grande en redes sociales que el #FueraPGR se convirtió en tendencia rápidamente, sin embargo, el hashtag terminó comportándose de forma extraña entrando y saliendo de las tendencias, algo que, según diversos usuarios, se trató de una manipulación del Gobierno en redes sociales para controlar la situación, algo de lo que ya se le había acusado al Gobierno Federal con el uso de bots



Ante toda esta problemática el Gobierno federal, a través del vocero de presidencia Eduardo Sánchez, ofreció un mensaje asegurando que en ningún momento Enrique Peña Nieto estaba metiéndose en el proceso electoral vigente que definirá a su sucesor el 1º de julio.


En conferencia de prensa junto al secretario del Trabajo, Roberto Campa, el vocero presidencial aseguró que el presidente Peña Nieto «ha observado durante toda su administración una conducta impecable respecto a la observancia de la ley durante los procesos electorales».


Todavía no comienzan oficialmente las campañas electorales y la presión en México ya está al límite. Estos próximos comicios son considerados los más complejos de la historia del país ya que los ciudadanos tendrán que elegir más de 3,400 puestos públicos que van desde gobernadores, alcaldes y Congreso, hasta el próximo presidente de México.


Podría interesarte:


Continúa investigación contra Ricardo Anaya y su presunto "lavador" de dinero

Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS