Juez ordena a PGR reabrir investigación del caso Tlatlaya

Vicente RendónDomingo, 12 de agosto de 2018 14:09

shares
mexico pgr reabrir investigacion caso tlatlaya

Cuatro años después de la matanza, un juez ordenó a la PGR reabrir la polémica investigación del caso Tlatlaya.


A más de cuatro años de haber ocurrido, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá reabrir la investigación del caso Tlatlaya "ante la ausencia de una investigación exhaustiva, adecuada y efectiva".


Esto fue informado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). La orden del juez, según informó el Centro Prodh, responde a un reclamo de organizaciones civiles y afectados de "que se investigue hasta arriba, es decir, a la cadena de mando".


pgr reabrir investigacion caso tlatlaya 1

La PGR deberá volver a investigar todo lo relacionado al caso Tlatlaya. (Foto: Milenio)


¿Cuál fue la resolución del juez?

Centro Prodh informó en un comunicado que el juez resolvió la reapertura del caso ante la denuncia de Clara Gómez González, una víctima y sobreviviente de la matanza. Fue ante ese recurso legal que se ordenó a la dependencia federal hacer todo para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en la noche.


pgr reabrir investigacion caso tlatlaya 2

Personas fueron asesinadas por autoridades mexicanas. (Foto: Animal Político)


¿Quién es Clara Gómez?

Clara fue una de las personas que estuvo presente el 30 de junio de 2014, en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas fueron asesinadas por las autoridades mexicanas.


De acuerdo con la primera versión de la Secretaría de la Defensa, las muertes fueron resultado de un enfrentamiento entre un grupo criminal y elementos del Ejército, pertenecientes al 102 Batallón de Infantería. Sin embargo, “el testimonio de Clara Gómez González y la Recomendación 51/2014 de la CNDH revelaron que un número hasta ahora indeterminado de esas muertes fue resultado de ejecuciones arbitrarias cuando los civiles ya se habían rendido".


Junto a eso, se supo que existió alteración de la escena del crimen para encubrir a los responsables por parte de las autoridades mexicanas.


pgr reabrir investigacion caso tlatlaya 3

No hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia por el caso Tlatlaya. (Foto: Milenio)


¿Hubo detenidos en ese entonces?

Debido a la fallida investigación de la PGR, a la fecha no hay ninguna persona rindiendo cuentas ante la justicia por el caso Tlatlaya, esto a pesar de que la propia CNDH acreditó que entre 12 y 15 de las víctimas fueron ejecutadas arbitrariamente.


Podría interesarte:

El día que militares asesinaron a 22 personas en Tlatlaya

¿Cuál será el papel de las mujeres en el sexenio de AMLO?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS