PGR perdonó a líder huachicolero antes de terminar el sexenio de EPN

Vicente RendónViernes, 1 de marzo de 2019 9:05

shares
mexico pgr perdono a lider huachicolero antes de terminar sexenio epn

El 30 de octubre de 2017 "El Cachetes" obtuvo la libertad provisional, con la obligación de cubrir una garantía de 1 millón de pesos.


Aunque en las últimas semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado una baja significativa en el robo del combustible en México, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su interés en erradicar el huchicoleo, pero en reiteradas ocasiones se ha puesto en claro que no será tarea sencilla, sobre todo por la herencia de corrupción que dejaron Gobiernos anteriores.


pgr perdono a lider huachicolero antes de terminar sexenio epn 1

(Foto: Reforma)


Uno de esos casos que señala el Gobierno de López Obrador lo dio la Procuraduría General de la República (PGR) -ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR)- quien en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña perdonó a uno de los principales capos de la ordeña de gasolina en Puebla. Reforma relata que este capo pactó con la Procuraduría declararse culpable por un decomiso de armas y nunca fue acusado de robo de combustible.


Se trata de Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes", empresario de Puebla a quien se le vinculó con la venta de huachicol, pero que terminó negociando negoció con la PGR una sentencia de sólo 3 años con 10 meses de prisión, una multa de 6 mil 416 pesos y los beneficios legales para no pisar la cárcel.


¿Cómo pasó eso?

Fue en agosto de 2017 cuando la Marina realizó un operativo especial contra "El Cachetes" logrando decomisar dos rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, dos armas 9 MM, 6 vehículos blindados, metanfetaminas, cocaína, mariguana y cristal. Además dos gasolineras le fueron clausuradas.


"Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible", celebró en aquella ocasión el entonces Gobernador de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad.


pgr perdono a lider huachicolero antes de terminar sexenio epn 2

(Foto: El Universal)


No hay que perder de vista que estaba comprobado que "El Cachetes" tuvo vínculos directos con dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla como el propio ex Gobernador Rafael Moreno Valle y jueces como el Magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien fue destituido meses después.


Reforma cuenta que tras su captura y luego de algunos meses de estar encarcelado, Othón Muñoz Bravo se acercó en agosto de 2018 a la PGR, en ese entonces bajo la responsabilidad de Alberto Elías Beltrán, para negociar un procedimiento abreviado en el cual ofreció declararse culpable por las armas que le aseguraron en su casa a cambio de una pena mínima. Dicha terminación anticipada del proceso está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.


"Conforme a la reducción de sanciones solicitada por el Ministerio Público de la Federación, se imponen a Othón Muñoz Bravo las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos", señala la sentencia dictada el pasado 8 de agosto.


Fue así como la PGR aceptó entonces que un juez de control federal de Puebla sentenciara al empresario gasolinero por portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército. A pesar de las múltiples pruebas, "El Cachetes" nunca fue imputado penalmente de robo de hidrocarburos.


Este caso terminó en que tras solicitar el cambio de medida cautelar, el 30 de octubre de 2017 obtuvo la libertad provisional, con la obligación de acudir a firmar cada 15 días al juzgado y cubrir una garantía de 1 millón de pesos. Nada mal.


Podría interesarte:

Se dejaron de robar 7 mil 800 mdp con plan antihuachicol: Pemex

Denuncian ante la Fiscalía a Romero Deschamps por 11 delitos

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS