PGR dice que no hay investigación contra Karime Macías, ¿really?

Vicente RendónMiércoles, 3 de octubre de 2018 17:46

shares
mexico pgr asegura que no hay investigacion karime macias

Durante la gestión de Duarte, Karime Macías asistía a todas las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos.


Pareciera que todo en torno al caso Javier Duarte es una simple broma o vacilada de un capítulo más de la tragicomedia que vive México. Primero, al exgobernador de Veracruz se le dan 9 años de cárcel por haber robado todo y llevado a la bancarrota a su estado y ahora la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que actualmente no existe ninguna averiguación previa o carpeta de investigación en contra de Karime Macías, esposa de Javidu.


pgr asegura que no hay investigacion karime macias 1

Las críticas le han llovido a la PGR por su accionar en el caso Duarte. (Foto: El Portal)


Quien dio a conocer que no hay investigación fue Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, quién comentó que existe una denuncia presentada por el gobernador de Veracruz, por defraudación fiscal, la cual se le dio vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, hasta el momento no se ha ratificado.

En contra de la esposa sólo tenemos una por defraudación fiscal, que no tenemos la querella por parte de la Secretaría de Hacienda. Nosotros tenemos un hecho denunciado por el gobernador de Veracruz y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal y a la fecha no tenemos querella.

pgr asegura que no hay investigacion karime macias 2

Karime actualmente vive una vida de lujos en Londres, Inglaterra. (Foto: El Universal)


¿La PGR tendría que investigar a Karime?

Según la información con la que cuenta la PGR, en la gestión de Javier Duarte su esposa Karime Macías asistía a todas las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.


Lee también: 9 años de prisión y 58 mil pesos, la condena de Javier Duarte


Esto lo sabe la Procuraduría gracias a la declaración que Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del estado, quien confesó a la Procuraduría el 23 de mayo del presente año, y que sirvió como uno de los datos de prueba para solicitar la condena de nueve años de prisión contra Javier Duarte.


Tarek relató que conoció a Duarte y a Karime en marzo de 2001, después de que le fueron presentados por Fidel Herrera, quien después sería gobernador de Veracruz. Cuando Duarte asumió la gestión del estado, en 2010, Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente Duarte lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.


pgr asegura que no hay investigacion karime macias 3

Macías se mantiene alejada de México desde que su esposo, Duarte, fue detenido. (Foto: Milenio)


Como tesorero del estado, Tarek contó a la PGR que recibía mensajes de Duarte a través de un teléfono Blackberry o del “teléfono rojo”, y le daba instrucciones sobre las transferencias que debía hacer. Una de estas fue un pago de 750 millones de pesos a medios de comunicación.


Según la declaración del ex funcionario, sabía que el dinero que transfería se usaba en empresas fantasma y “sabía que Karime decidía en varias ocasiones a quiénes se les daba”.


Podría interesarte:

'Duarte podría estar vacacionando', PGR admite errores y acusa a la SCJN

Javier Duarte puede festejar, sólo pasará 36 meses más en prisión

ETIQUETAS: Política Corrupción México
REFERENCIAS: Milenio
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS