'Duarte podría estar vacacionando', PGR admite errores y acusa a la SCJN

Andrea GuzmánMiércoles, 3 de octubre de 2018 16:28

shares
mexico pgr investigacion javier duarte

Las pruebas bancarias obtenidas sin la autorización de un juez casi evitan que el ex Gobernador fuera sentenciado.


La procuraduría General de la República (PGR) reconoció que la investigación del caso de Javier Duarte tuvo que ser corregida porque había demasiados errores, sin embargo, también acusó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ser "hipergarantista".


Lee también: 9 años de prisión y 58 mil pesos, la condena de Javier Duarte


pgr investigacion javier duarte 1

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no reconoció como validas las pruebas bancarias que obtuvo la PGR. (Foto: Especial)


En una reunión con medios de comunicación, el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, se quejó de que la SCJN descalificara las pruebas bancarias que la PGR presentó en el caso de Javier Duarte ya que estas fueron obtenidas sin la autorización de un juez. En rueda de prensa dijo:

Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo ‘como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita’. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad.

La procuraduría ya contaba con esta información y la había obtenido legalmente con base en las normas vigentes, sin embargo, trataba de evitar poner en riesgo el caso contra el ex Gobernador porque en noviembre del año pasado la Corte había emitido el criterio de invalidar este tipo de información sin el control judicial.


pgr investigacion javier duarte 2

Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero. (Foto: Cuartoscuro)


Lee también: Javier Duarte puede festejar, sólo pasará 36 meses más en prisión


Muñoz afirmó que si Duarte hubiera enfrentado un juicio, probablemente hubiera salido libre por el criterio de la SCJN, “¿Que pasa si nos vamos a juicio oral en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué? Ahorita Duarte estaría en Veracruz vacacionando o en Cancún o en Miami”, dijo el procurador.


De acuerdo con el subprocurador, la aplicación de este criterio del máximo tribunal que ha ocasionado que la PGR detenga la consignación de al menos 20 averiguaciones previas relacionadas con los presuntos desvíos en la administración de Duarte.

Nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia. Eso es lo que todos querían, un sistema de justicia penal garantista, (pero) nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo.

pgr investigacion javier duarte 3

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez. (Foto: Cuartoscuro)


El subprocurador reconoció que la investigación oficial contra Javier Duarte por lavado y asociación (indagatoria encabezada por la procuradora en aquél entonces Arely Gomez) estuvo mal integrada por lo que tuvo que ser perfeccionada.

Cuando nosotros llegamos, esta Administración con el doctor Raúl Cervantes nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

*Con información de Reforma.

Podría interesarte:

Lozoya busca que PGR investigue a Hacienda por el caso Odebrecht

¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi

Decenas de propiedades de Javier Duarte; PGR pide el decomiso

ETIQUETAS: Política Lavado de dinero Veracruz
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS