¿La peste bubónica podría llegar a México?

Gustavo PinedaLunes, 24 de agosto de 2020 18:47

shares
mexico peste bubonica en mexico 2020

Al momento, México no tiene casos registrados de peste bubónica durante la epidemia de coronavirus.


El pasado 18 de agosto, autoridades sanitarias de un condado de California (EE.UU.) confirmaron que una persona ha dado positivo a la peste bubónica, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad que se registra en cinco años en el estado.


Lee más: ¿Tan cerca de México? Detectan el primer caso de peste bubónica en California en cinco años


La cercanía del estado de California con la frontera mexicana despertó ruido en las redes sociales, pero ¿la peste es peligrosa como en la Edad Media?, ¿podría ocurrir un caso similar en México?, ¿debo matar a todas las ratas de la colonia?, ¿qué pasaría si se detecta un caso de peste bubónica en México?


Platicamos con un infectólogo sobre el tema, para resolver algunas de las dudas que surgieron en redes sociales.


¿Qué es la peste bubónica?


La peste bubónica es una infección que causa una bacteria llamada Yersinia pestis, que se ubica generalmente en roedores pequeños como ratas, ardillas, y en algunos casos en hurones. 


“Pero generalmente son las ratas las asociadas que portan esta enfermedad”, dijo el doctor Miguel Ángel Minero Hibert, infectólogo - pediatra en el Hospital Federico Gómez avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Cultura Colectiva News.


Lee más: Resurge la peste negra y causa preocupación a nivel mundial


“Estos roedores tienen que tener contacto con los seres humanos. Los grandes brotes que han surgido en la historia se asocian a desastres naturales, por ejemplo, en Perú se asoció en un paciente que vivía en un región donde hubo una tormenta tropical, donde la inundación obligaron a las ratas a salir a estar en contacto con la población”, aseveró el experto infectólogo, que también ofrece consulta a través de Doctoranytime.mx


La peste bubónica tiene diferentes manifestaciones, pero principalmente provoca una neumonía, y bubones que se forman con mayor frecuencia en la ingle o la axila.


peste bubonica en mexico 2020 1




¿En México hay casos de peste bubónica?


Actualmente en México no hay casos de peste bubónica. 


“Aquí en México no hay ningún caso, de momento, relacionado con Yersinia pestis”, dijo el doctor Miguel Ángel Minero.


En América Latina, en Perú se registraron casos en 2009 y 2010, pero en la actualidad la peste bubónica sigue activa en algunas regiones de pocos países.


Lee además: Adolescente muere de peste bubónica tras comer carne de marmota


“México no es uno de los países donde se encuentre localizada esta infección, sólo se han detectado casos en el suroeste de Estados Unidos, en África, Sudamérica, y Asia. Entre el 2000 y el 2009, la OMS detectó alrededor de 21 mil 725 casos de esta enfermedad, y de 2010 al 2015 ha disminuido en los últimos reportes”, señaló. 


En la historia de México, durante la Conquista, los españoles contagiaron a indígenas de varias enfermedades, incluidas la viruela, peste bubónica y la peste negra, sin embargo, en los últimos años no se han registrado casos positivos de Yersinia pestis en el país.


peste bubonica en mexico 2020 2



¿La peste bubónica tiene tratamiento?


La peste bubónica sí tiene tratamiento, pues la bacteria es sensible a distintos antibióticos, mencionó el doctor Minero Hibert.


En el supuesto de registrarse un brote de peste bubónica en plena epidemia de coronavirus, el experto señaló que los la peste bubónica y la pandemia de coronavirus no son similares en los síntomas.


“Difícilmente la peste bubónica se podría confundir con coronavirus, pues clínicamente la Yersinia pestis es más aparatosa por las lesiones que se podrían observar en la radiografía, las cuales son diferentes en perspectiva con un paciente con covid-19. Las diferencias entre las enfermedades son importantes”, dijo. 


Lee también: La extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio



Peste bubónica en medio de la pandemia de coronavirus


Las autoridades médicas tendrían que buscar al animal infectado, o al caso importando, es decir, una persona que se infectó en otro país y que llegó enfermo a México.


“En caso de que una rata infectada muerda a una persona, o una persona que ya tenga peste bubónica e infecte a otra, primero se hace un estudio de vigilancia epidemiológica donde se investigará a la fuente, es decir, buscar y estudiar que las ratas sean portadoras de la infección, además de buscar a las personas que tuvieron contacto con el paciente infectado”, añadió. 


La peste bubónica tiene distintos antibióticos y opciones para su tratamiento, mientras que el SARS-CoV-2 no tiene un tratamiento específico al momento. 


“En caso de que la peste bubónica llegara a registrarse, sí se puede tener una ventaja para saber a qué antibiótico es sensible, lo cual es una ventaja frente al coronavirus”, añadió. 


El doctor Minero agregó que no todos los roedores, por el simple hecho de ser roedores, no van a transmitir la peste bubónica.



* Fotografía de portada: Unsplash/ @kumakum.


peste bubonica en mexico 2020 3


Podría interesarte:

La OMS teme que epidemia de peste bubónica en Madagascar se extienda al resto de África

Uno más: Por posible caso de peste bubónica, China emite alerta sanitaria

Ardilla da positivo a peste bubónica y desata el terror en Estados Unidos

ETIQUETAS: salud editors choice Metrópolis
REFERENCIAS: D-A
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS