Mexico

Pese a rumores, descarta AMLO que suba el precio del Tren Maya

IMCO alertó que el costo del Tren Maya podría aumentar hasta un billón 599 mil millones de pesos.

CC News

Día 110. Este miércoles durante la tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya un aumento en el costo de la construcción del Tren Maya.

¿De dónde salió esa versión del incremento?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó hace poco que el costo del Tren Maya podría aumentar hasta un billón 599 mil millones de pesos, es decir, 10 veces más de lo que dijo el Gobierno.

De acuerdo con el “Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya”, el costo estimado de su construcción del derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos previstos por el Gobierno federal.

¿Qué respondió AMLO?

AMLO explicó que apenas este martes en un encuentro con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, se habló de cómo evitar que se centralice todo lo relacionado con las comunicaciones. Se habló sobre la posibilidad de tener la conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde hay tramos concesionados pero hay la posibilidad de que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías.

(Foto: El Economista)

El presidente detalló que se trata de dos tramos, uno al Puerto de Veracruz y otro a Coatzacoalcos, pero que todo lo demás es de dominio público, vías no concesionadas en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Eso es todo lo que se va a desarrollar para comunicar al sureste y eso incluye el Tren Maya. No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas.

Podría interesarte:

AMLO confirma que se reunió con Jared Kushner para hablar de ‘negocios’

SRE entrega beneplácito a Landau como embajador de EUA en México

Muere el joven arquero Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México

Muere Carlos Daniel Vaca a los 20 años, promesa del tiro con arco en México

La CONADE fue quien dio la noticia mediante un comunicado en sus redes sociales donde lamentaban el fallecimiento del joven arquero.
Lizbeth García

Orlando Bloom hace visita especial a niños en Ucrania

Orlando Bloom tuvo un gesto maravilloso con los niños que están sufriendo la guerra en Ucrania.
Miguel Fernandez
Neymar Jr pierde 20 millones de pesos jugando poker

Neymar pierde 20 millones de pesos jugando póker en plena transmisión en vivo

Así reaccionó Neymar Jr. en plena transmisión en vivo al enterarse que había perdido 20 millones de pesos jugando póker.
Javier Cisneros
captan aro negro en cielo de Moscú

¿Señales extraterrestres? Captan en video misterioso aro negro en el cielo

El extraño aro negro fue visto sobre el cielo de Moscú, en donde no pasó desapercibido y fue registrado en video, ¿será a caso un fenómeno alienígena?
Lizbeth García
David de Miguel Ángel

Padres de familia señalan a escuela de ‘inmoral’ por enseñar el ‘David’ de Miguel Ángel 

Padres de familia señalaron que la obra de arte el 'David' de Miguel Angel era 'contenido para adultos' y no debía enseñarse a los menores.
Javier Cisneros
Mata a su tía en la CDMX por obligarlo a estudiar

Joven mata a su tía en CDMX por obligarlo a estudiar; es detenido en Monterrey

Los vecinos fueron quienes dieron aviso a las autoridades, pues dejaron de ver a la mujer y el joven entraba y salía de la casa con cosas que luego vendía.
Lizbeth García