La austeridad de Andrés Manuel López Obrador ha golpeado a todas las dependencias del Gobierno, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien este 2019 tendrá un presupuesto de 11 mil 980 millones de pesos, lo que significa dos mil 271 millones de pesos menos al que se le aprobó en el 2018 (14 mil 251 millones de pesos).
El SAT tendrá un importante recorte en su presupuesto para 2019. (Foto: El Universal)
¿Austeridad = despidos?
Derivado de ese millonario recorte, la austeridad en el SAT se ha reflejado en decenas de despidos que se han hecho en los últimos días, los cuales aún no hay un número especifico ni el ahorro que representan.
“Las administraciones generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar en la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, explicó en un breve comunicado el pasado 21 de diciembre.
Lo único que ha informado el SAT es que se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, “se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción”.
Decenas de empleados del SAT han denunciado despidos injustificados .(Foto: Proceso)
¿Se mantienen las mismas plazas para 2019?
Sin embargo, pese al claro mensaje de austeridad y las medidas de despidos, si revisamos el documento analítico de plazas y remuneraciones del 2019, el SAT registra 34 mil 056 plazas, misma cantidad que se tuvo para el 2018.
Este presupuesto en el SAT se registra dentro de los recursos que percibirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual también tendrá un ajuste por 4 mil 903 millones de pesos, con lo que su presupuesto para el siguiente año será por 22 mil 575 millones de pesos.
Para el 2019, Hacienda registra 54 mil 559 plazas, que son 217 más a las que se registraron en el 2018 por 54 mil 342 plazas. Al igual que la titular del SAT, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, tendrá un recorte salarial de 36.6%, respecto a lo que percibía el anterior. Su salario será por 2 millones 299 mil 318 pesos.
Podría interesarte:
Lo que tienes que saber de los despidos masivos en el SAT
Obligan a cerca de 700 empleados del SAT a firmar su renuncia