Pese a polémicas, AMLO sigue creciendo en la aprobación de mexicanos

Vicente RendónJueves, 28 de febrero de 2019 9:37

shares
mexico pese a polemicas amlo sigue creciendo en aprobacion mexicanos

La encuesta detalla que AMLO tiene mayor fortaleza en las regiones noreste y centro del país, a diferencia del occidente.


Pese a las polémicas que se han desatado por el actuar del Gobierno en temas como el huachicol o la cancelación de recursos a estancias infantiles, el presidente López Obrador parece no ceder en el tema de la popularidad entre los mexicanos.


Ahora, en el marco de los primeros 100 días de Gobierno, una nueva encuesta hecha por Consulta Mitofsky para El Economista dejó en claro que la aceptación por AMLO incrementó en 4.5% entre los ciudadanos, de noviembre del 2018 a febrero del 2019.


pese a polemicas amlo sigue creciendo en aprobacion mexicanos 1

(Gráfica: El Economista)


En la encuesta llamada “Andrés Manuel López Obrador. Primer trimestre de gobierno”, se muestra que el presidente logró subir de 62.6% la aceptación en noviembre del 2018, cuando aún era presidente electo, a 67.1% en febrero del 2019. La aceptación se da gracias a que los ciudadanos consultados se dijeron más seguros, con mejor economía y confían en la política actual del país.


Un ejemplo del crecimiento se puede ver en febrero del 2017, año en el que16% de los ciudadanos consideraba que la seguridad en México mejoraba, pero para febrero del 2019 esto ascendió a 36 por ciento. En la cuestión económica, en los mismos periodos pasó de 18 a 46%.


AMLO y su popularidad frente a expresidentes

Sobre la popularidad de los últimos presidentes de México, Consulta Mitofsky detalla que sólo Ernesto Zedillo logró también incrementar su aprobación en el arranque, y de diciembre de 1994 a febrero de 1995 pasó de 32.3% a 42%, sin embargo, la historia todos la sabemos y en los meses que llegaron después el priista sufrió un fuerte descenso en su popularidad.


pese a polemicas amlo sigue creciendo en aprobacion mexicanos 2

(Gráfica: El Economista)


¿En dónde apoyan más al presidente?

La encuesta detalla que AMLO tiene mayor fortaleza en las regiones noreste y centro del país, a diferencia del occidente donde su aprobación es la más baja.


El tema de occidente es interesante pues en esa región se ubican estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, pues además de ser zonas donde Morena tuvo problemas para captar el voto en 2018 (excepto Michoacán), también han sido los estados más afectados por el desabasto de gasolina.


Podría interesarte:

Regaña AMLO a su Gabinete por su lentitud y falta de resultados

100 datos de la estrategia de López Obrador para combatir el huachicoleo

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS: El Economista
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS