Durante las últimas dos semanas, al menos diez personas físicas y una asociación civil promovieron amparos en las últimas contra oficios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que rechazó entre febrero y marzo sus solicitudes de permiso para cultivar sus propias plantas de cannabis y consumir en privado, sin derecho a distribuirla.
En pocas palabras, el Gobierno federal está negando permisos para autoconsumo recreativo de mariguana a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta de esta droga.
Lee también: Revocan lineamientos de control sanitario de cannabis y derivados
La jurisprudencia de la primera sala de la Corte, que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, está vigente desde el 22 de febrero, pero no es obligatoria para la Cofepris, autoridad administrativa que tiene que aplicar la norma tal y como está redactada.
(Foto: Unsplash)
En cambio, la jurisprudencia sí obliga a los jueces que tramitan los amparos, quienes tendrán que dictar sentencia en favor de los quejosos El efecto de los amparos es que Cofepris autorice al quejoso el cultivo de su propia cannabis, para su consumo personal, sin que puedan comercializarla ni usarla en lugares públicos y sin que se les pueda acusar de algún delito.
“Es ocioso el gasto en tiempo y recursos para ejercer un derecho que ya fue reconocido por el máximo tribunal. El sistema actual no funciona ni para los jueces ni para el gobierno federal ni para los usuarios”, indicó Andrés Aguinaco, abogado que ganó los primeros amparos en la Corte.
Lee también: Terminan en sala de urgencias por comer alimentos con marihuana
“Es indispensable que el Congreso acabe con la simulación y genere condiciones seguras de acceso al cannabis, conforme a la jurisprudencia de la Corte. Es impostergable la regulación de la cannabis, lo que toca es regular”.
*Con información de Reforma.
Podría interesarte:
Fumar marihuana diario aumenta el riesgo de tener psicosis, revela estudio