Pese a crisis de Pemex, sindicato petrolero se hace más rico

Vicente RendónMiércoles, 16 de enero de 2019 10:01

shares
mexico pese a crisis de pemex sindicato petrolero se hace mas rico

El gremio petrolero terminó 2018 con una nada despreciable bolsa de mil 165.8 millones de pesos.


Lo que un día fue el orgullo de México, hoy se ha vuelto un problema más. Durante décadas Petróleos Mexicanos (Pemex), significó para el país una fuente importante de ingresos y trabajo; sin embargo, hoy en día México se ha convertido en un país importador neto de hidrocarburos con la petrolera más endeudada del mundo.


pese a crisis de pemex sindicato petrolero se hace mas rico 1

(Foto: El Universal)


Claro que los ojos del país están hoy sobre Pemex y no es para menos, con miles de millones de pesos robados por el huachicol durante décadas, Pemex hoy enfrenta una crisis económica, operativa y de credibilidad. La reputación de Pemex está por los suelos.


A pesar de esto, paradójicamente quienes mejor la están pasando en medio del infierno son los trabajadores sindicalizados y sus líderes, los únicos "ganones" con un patrimonio que va en ascenso. 


Sindicato recibe aún más dinero

Este miércoles el periodista Juan Carlos Orozco de Reforma reveló como el gremio petrolero, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, terminó 2018 con una nada despreciable bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1% más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero de 2017. 


pese a crisis de pemex sindicato petrolero se hace mas rico 2

(Foto: Proceso)


En contraste con esos montos, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas llevó a Pemex al puesto de la petrolera mas endeudada del mundo con un pasivo total a 3.6 billones de pesos. 


Según los estados bancarios, a los que Reforma tuvo acceso, de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde Pemex realiza las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis. La 251 establece que Pemex debe pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo que incluye asesores sindicales, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados a las órdenes de Romero Deschamps. 


pese a crisis de pemex sindicato petrolero se hace mas rico 3

(Foto: Milenio)


Además, otros apoyos establecidos en la cláusula 251 Bis son para festejos por la Expropiación Petrolera, el desfile del 1 de Mayo, revisiones contractuales y otros apoyos discrecionales. El último estado de cuenta emitido al cierre de noviembre de 2018, del contrato de inversión 745521, reportó un saldo de mil 059 millones 698 mil 909 pesos por la cláusula 251 bis; esa misma cuenta en enero de 2017 tenía 421.5 millones de pesos.


Podría interesarte:

"No estamos durmiendo, estamos trabajando", asegura AMLO

Ahora sí, Ejército detiene a huachicoleros en ducto Tula-Toluca

ETIQUETAS: Política amlo Pemex
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS