Pese a contingencia y reforma educativa, los maestros marcharon este 15 de mayo

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 15 de mayo de 2019 15:43

shares
mexico maestros de la cnte marchan

Los maestros de la CNTE marcharon en su día, demandaron resarcir todas las consecuencias de la reforma educativa.


Pese a la advertencia de no realizar actividades al aire libre, por la contingencia ambiental, los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles en la contaminada Ciudad de México. Tras dos horas de camino, los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo.


Los maestro provocaron caos vehicular en las Avenidas Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado e Insurgentes Centro, en la Colonia San Rafael, Alcaldía de Cuauhtémoc.


Así como en Avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo en el Centro Histórico.

maestros de la cnte marchan 1

Maestros llegando al Zócalo. Especial.


Durante su trayecto los manifestantes corearon consignas: "¡El maestro luchando y su día festejando!" y "¡Maestro campesino, maestro proletario, enséñame el camino del revolucionario!".


De acuerdo con el diario Reforma, durante la marcha los docentes afirmaron que la nueva reforma educativa es una ley "parchada" que no convence al magisterio disidente.


maestros de la cnte marchan 2

Marcha avanzando. Foto: Especial.


Los profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México demandaron la reinstalación de sus compañeros cesados y el pago de salarios caídos. Además, resarcir todas las consecuencias de la reforma educativa promulgada en el 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.


El regalo de la reforma educativa

El pasado 9 de mayo, Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que implica una nueva Reforma Educativa. Hasta el martes había sido avalada por 17 estados, con ello se cumple el requisito del número necesario de legislaturas locales para que se decrete su validez constitucional. El miércoles por la mañana se sumaron tres congresos.


Leer más: Con cambios de último momento, aprueban nueva Reforma Educativa


Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur; fueron los primeros congresos en avalar la reforma.


También el día del maestro se sumaron a la aprobación Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Quintana Roo.


Las reacciones

El subsecretario de Gobernación Zoé Robledo celebró la decisión de los 17 congresos locales y en sus redes sociales señaló: “el Sistema Educativo pronto será de avanzada y de excelencia, Enhorabuena!”.


Por su parte el presidente del Senado, Marti Batres señaló en su cuenta de Twitter que "con la aprobación de la nueva reforma educativa por las dos Cámaras Federales y en Congresos Locales, podemos decir:  ¡Feliz día maestros y maestras!".

La reunión de grupos antagónicos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que invitó a líderes de la CNTE y el SNTE para que se reúnan con él, por separado, el próximo lunes en Palacio Nacional a fin de dialogar sobre materia educativa.


Leer más: 'No habrá maíz con gorgojo': AMLO sobre aprobación de nueva Reforma Educativa


"Estoy formulándoles, a través del Secretario de Educación, tanto a la CNTE, como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima, los estoy invitando aquí a Palacio Nacional, van a estar con nosotros", señaló en mandatario en conferencia matutina.

maestros de la cnte marchan 3

_____________________________________________________________


Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS