PES defenderá su registro en tribunales internacionales

Cultura ColectivaJueves, 21 de marzo de 2019 16:24

shares
mexico partido encuentro social

Hugo Eric Flores, Presidente Nacional del PES, indicó que llevarán su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


El Partido Encuentro Social (PES) informó que acudirá a los tribunales internacionales para exigir justicia tras perder su registro político.


“Lamentamos mucho que haya triunfado la presión política y que no sean los argumentos jurídicos. Encuentro Social tenía los votos suficientes, no pudo demostrarnos la autoridad electoral que no contábamos con el tres por ciento”, dijo Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES.


“¡Qué lástima que en nuestro país no se haga justicia, y triunfe las presiones políticas”, agregó Flores Cervantes, tras asegurar que continuarán en la lucha jurídica.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó el miércoles por unanimidad, confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3% de votos en la última elección federal.

El pleno de la Sala Superior aprobó el proyecto en sesión pública, en el que consideró que el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución, que señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.


El PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado. La Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explicita.


Por su parte, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que en cada sentencia el TEPJF reafirma su autonomía. Además, dijo, que el Tribunal Electoral no actúa ni actuará bajo presiones políticas ni tampoco a partir de especulaciones en los medios de comunicación.

______________________

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Tribunal Electoral quita el registro de partido al PES

Pese a que no juntó votos, TEPJF planea regresar registro al PES

ETIQUETAS: Política partidos politicos Morena
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS