Los personajes más representativos de la historia son una serie numerosa. Sin embargo, aquí están los relevantes –por no decir consentidos– de las fiestas patrias:
Miguel Hidalgo y Costilla
El cura prodigio conocido como Padre de la Patria, Dolores Guanajuato tiene fama de haber sido desde joven todo un revolucionario. Cursó estudios de sacerdote, estudió latín y francés además de haber aprendido otomí, náhuatl y purépecha por estar en contacto con hablantes de estas lenguas. Fue catedrático de las materias de Filosofía y Latín. Lo invitaron a formar parte del movimiento desde la Conspiración de Querétaro por sus buenas relaciones en el Bajío y la Nueva España. Murió casi un año después del Grito de Dolores.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Ignacio Allende
Hijo de padre y madre españoles, pero nacido en México y por esa razón con menos derechos que los españoles peninsulares… Fue un capitán militar involucrado al 100% en la lucha por la independencia desde la Conspiración de Querétaro y 11 años más sin descansar. Llegó a ser teniente general del Ejército Insurgente. Una vez que fue capturado, fusilado y decapitado, su cabeza estuvo exhibida a manera de insurrección en la Alhóndiga de Granaditas.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Josefa Ortiz de Domínguez
Una criolla que quedó huérfana desde muy pequeña y junto con su hermana mayor sufrió discriminación. Cuando comenzaron a organizarse grupos literarios, convenció a su esposo el corregidor Miguel Domínguez de hacer uno en su casa y comenzaron con la conspiración. Pudo haber sido la heroína de esta historia porque al ser descubierta la conspiración y su esposo ser llamado a capturar a los insurgentes, este la dejó encerrada para protegerla, pero ella le pidió a su vecino que fuese a Dolores a avisar a Hidalgo para que adelantara el Grito y convocara al pueblo a luchar.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Juan Aldama
Hombre del ejército que tenía experiencia como capitán de regimiento de caballería de la Corona, con lo cual conocía el modo de trabajar y pensar de los españoles. Estuvo desde el inicio de la Guerra de Independencia, incluso estuvo presente en el Grito de Dolores. Fue ascendido a Teniente Coronel por su enorme capacidad. Su cabeza fue colgada junto con la de Hidalgo y Allende por 10 años en la Alhóndiga.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
José María Morelos
Este personaje tuvo dos ángulos: fue sacerdote y militar, importante su papel en la segunda etapa de la lucha específicamente de 1811 a 1815. Reclutado por Miguel Hidalgo para tomar las ciudades y ranchos del sur, en especial Acapulco en Guerrero, por ser un puerto y punto estratégico de España en México. Tomó de paso el estado actual de Morelos y en cuyo honor adoptó el nombre. Se sitió más de tres meses en Cuautla y esa fue su más grande hazaña en contra del ejército realista.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Vicente Guerrero
Político y militar, segundo presidente de México. Su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña, creció en ambiente rural de forma acomodada por las actividades económicas de sus padres, trabajó como arriero y en el campo. Su ejército se volvió duro de doblegar y al final el ejército de Iturbide se sumó a sus filas dando origen al Ejército Trigarante y al fin promulgar la Independencia en 1821 y fundar el Primer Imperio con Agustín de Iturbide de emperador y Guerrero como Capitán General del Ejército. Fue presidente en 1829, abolió la esclavitud e impulsó la educación gratuita y apoyó a campesinos.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Agustín de Iturbide
Militar criollo, quien estuvo junto con Guerrero al mando del Ejército Trigarante, hijo de criollo y madre michoacana. De Iturbide estuvo a cargo del ejército realista en contra del insurgente en cuyo plan incluía detener a madres, esposas e hijos de los rebeldes para hacerlos doblegar. Este importante personaje fue quien hizo la entrada triunfal en la Ciudad de México y proclamó la Independencia para convertirse en el primer emperador de 1822 a 1823. Algunos le conocieron como el Dragón de Fierro.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Guadalupe Victoria
Este personaje, quien fuera el primer presidente de México como nación independiente, llevaba por nombre realmente José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Guadalupe Victoria estudió en el Seminario en Durango y después Leyes en el Colegio de San Ildefonso. Fue un potente militar, quien ganó numerosas batallas y algunas otras las perdió, razón por la cual tuvo que esconderse varios años para evitar ser capturado y fue hasta 1820 que se le informó que el ejército Insurgente iba avanzando que salió a unirse de nuevo a la lucha. En 1824 fue declarado presidente de México.
(Ilustración: Peligrro / CCNews)
Podría interesarte:
Todo lo que debes saber sobre la Independencia de México
Leona Vicario, la mujer que se convirtió en heroína en la Independencia de México
Causas de la Independencia de México