En Guanajuato, Juan Fausto Martínez, una persona no binaria, presentó una solicitud formal ante el Instituto Nacional Electoral, para que el organismo reconozca su identidad en su credencial para votar del INE. Fausto Martínez explicó que, en su credencial de elector, la H que aparece en el rubro de “sexo” no representa su identidad, por lo que ha enviado un escrito al INE para que su credencial sea modificada a persona no binaria. Elle pide que en esa casilla aparezca NB (persona no binaria).
“Juan Fausto Martínez Martínez, persona mexicane, mayor de edad, autoadscrite NO BINARIA, vengo a pedir de manera pacífica y respetuosa que se me expida una credencial para votar con fotografía en la que se me asigne en lugar de sexo H (Hombre), el de NB (No Binario)”.
‘Así no compañere’: TikToker critica a Andra por mal uso de lenguaje inclusivo en lengua de señas
La historia de Fausto
En su petición, dentro de la sección de Conceptos de Hecho, Fausto explica las razones para solicitar lo que sería un cambio histórico en una credencial de elector. Incluso, la carta va dirigida específicamente a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.
“Desde que tengo uso de razón, siempre me sentí diferente a los demás y por diversas cuestiones y por las amistades decidí aceptarme abiertamente homosexual, pues era la expresión o término que en ese momento conocía, pero, no me sentía encajar en esa expresión. Fue así que al evolucionar y hacer una deconstrucción de mí mismo encontré el término de no binario con el cual me sentí plenamente identificado y al cual pertenezco desde ya hace mucho tiempo. Esto, ya que lo No Binario me era desconocido, pero, en mi interior justo era lo que perfectamente me describía y me sigue describiendo”, señala Fausto en su solicitud.
Foto: Captura especial / Twitter / @FaustoGlow
Al momento, el Instituto Nacional Electoral no tiene un procedimiento para reconocer la identidad de personas no binarias en la credencial de elector; por ello, la solicitud de Fausto podría adquirir tintes históricos. De hecho, la petición que sí puede proceder es aquella en la cual se solicita al INE que no muestre la casilla de sexo en la credencial para votar. Aunque el dato sí queda registrado en su base de datos, si la persona no quiere que aparezca H o M, la casilla puede desaparecer de la credencial.
En el caso de las personas trans, el INE ya tiene habilitado un mecanismo para que la credencial coincida con el nombre y la identidad de género. Se puede solicitar al Instituto Nacional Electoral que rectifique los datos, siempre y cuando antes se haya pedido al Registro Civil que modifique tanto el nombre como la casilla de sexo en el acta de nacimiento.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial