¿A dónde vamos a parar? Estamos a 5 puntos de otra contingencia ambiental en CDMX

Lau AlmarazLunes, 13 de mayo de 2019 8:25

shares
mexico estamos a 5 puntos de otra contingencia ambiental en la cdmx

El Área Metropolitana también amaneció con una mala calidad del aire; se prevé que en breve comiencen a cambiar los programas de contingencias.


Los niveles de contaminación continúan a la alza esta noche en el Valle de México, con 145 unidades de partículas menores a 2.5 micrómetros, a sólo cinco puntos de una nueva contingencia ambiental en la Ciudad de México.


Pese a que por la noche los índices de polución tienden a la baja, el reporte de las 21:00 horas marcó un incremento de tres puntos con respecto al de las 18:00 horas, cuando era de 142 unidades del contaminante referido en la estación Nezahualcóyotl. El preocupante es el presentado a las 05:00 horas, pues el organismo sugirió que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten esfuerzos al aire libre.


Lee también: Miles de niños abandonan su país por culpa del aire contaminado

estamos a 5 puntos de otra contingencia ambiental en la cdmx 1


Vamos por la quinta contingencia ambiental del 2019

Indicó que la Ciudad de México amanece con 17 grados Celsius por lo que se pueden realizar actividades en exteriores sin protección alguna. De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la calidad del aire es "mala" cuando los índices marcan valores de 101 a 150 puntos, y a partir de 151 la calidad es considerada como "muy mala" y se decreta la Fase 1 de Contingencia Ambiental.


En lo que va de 2019, se han decretado cuatro contingencias ambientales; la más larga duró cinco días: del 30 de marzo al 3 de abril. Según las autoridades locales, uno de los factores que ha derivado en la alta contaminación son los incendios, pues entre ayer y hoy se reportaron 15 en suelo de conservación de la Ciudad de México y uno más de materiales plásticos y llantas en la alcaldía Cuajimalpa.


Lee también: Es oficial, abogado demanda la CDMX por la mala calidad del aire

estamos a 5 puntos de otra contingencia ambiental en la cdmx 2


Se preparan ajustes al programa de contingencias

El sábado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se preparan ajustes al programa de contingencias ambientales, "debido a que está rebasado en sus políticas", por lo que se alista una estrategia que proteja al ambiente y a la población.


"Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, entre los que destacan el estallido de un polvorín en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza", detalló la administración capitalina en una tarjeta informativa.


______________________________________

Foto de portada: Impacto.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Recomendaciones para sobrevivir a la mala calidad del aire en la CDMX

Incendios y la mala calidad del aire en la CDMX

Avala Sheinbaum prohibición de plásticos en CDMX para 2020

ETIQUETAS: Contaminación noticias Metrópolis
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS