¿Por qué los perros ayudaron a salvar a la humanidad?

Lau AlmarazViernes, 22 de diciembre de 2017 10:43

shares
mexico perros ayudaron a la humanidad a sobrevivir

Los grabados permiten ver cómo sin la ayuda de los perros, los seres humanos no hubiéramos sobrevivido.

¿Cómo fue que comenzó esa relación polémica entre los seres humanos y los perros? Durante mucho tiempo, los científicos han tratado de comprender y descifrar en qué momento surgió el amor y la camaradería que existe entre nosotros y los canes.

 

Recientemente, diversos grabados descubiertos en Arabia Saudita dan muestra de cómo hombres y perros salían a cazar juntos, demostrando, según las figuras, que los primeros animales que se domesticaron ayudaron a sobrevivir a la raza humana.


perros ayudaron a la humanidad a sobrevivir 1

 Parte del mural en donde fueron encontrados los grabados de los perros. (Foto: El País)


Según el científico sueco Peter Savolainen, los primeros perros surgieron hace 33 mil años, a partir de lobos del sur de China. Los trabajos sobre el origen de los canes se basaron en investigaciones del ADN antiguo sobre todo para saber cuándo fue que los perros se separaron de los lobos y también para deducir cómo fue que se produjo la domesticación por parte de los seres humanos.

 

Los grabados se descubrieron en yacimientos de Shuwaymis y Jubbah, al noroeste de Arabia Saudita. Las imágenes más antiguas en donde se aprecian perros tienen entre 8 mil y 9 mil años. Lo importante de dichos grabados es que se muestra el trabajo en conjunto entre los perros y los seres humanos.

 

perros ayudaron a la humanidad a sobrevivir 2

 En los grabados se nota que se usaban correas para salir a cazar. (Foto: El País)


En total, son 350 grabados en donde se ve a perros cazando, siendo domesticados por los seres humanos con correas o acompañando a hombres armados y, según su aspecto, podrían tratarse de los perros de Canaán, una raza que todavía existe.

 

«Las imágenes nos muestran que los cazadores controlaban a los perros y que les utilizaban para sus estrategias de caza, mucho antes de que hubiesen sido domesticados otros animales, como vacas o cabras», indicó María Guagnin, investigadora del Instituto Max Planck. «El uso de perros incrementa las posibilidades de cazar y ayuda a los humanos a sobrevivir, especialmente cuando la comida es escasa y sólo está disponible en ciertos momentos del año».

 

perros ayudaron a la humanidad a sobrevivir 3

 Aseguran que sin la ayuda de los perros, la humanidad no hubiese sobrevivido. (Foto: Terrae Antiqvae)


Uno de los más grandes estudiosos de la relación entre perros y seres humanos, el profesor de Antropología en la Universidad de Alberta, en Canadá, el profesor Robert Losey, indicó al Journal of Anthropological Archaeology que los perros sí ayudaron a los seres humanos a sobrevivir. «En algunas situaciones, los perros pueden aumentar mucho nuestras habilidades. Si no llegan a estar con nosotros, es muy posible que no siguiésemos aquí», sentenció.


Podría interesarte:

La ciencia dice que los perros en realidad no sienten ninguna clase de amor hacia los humanos

Así es como tus acciones provocan estrés en los perros

Perritos con más de ocho años pueden presentar demencia senil

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS