Perrito chihuahua sufre daño cerebral por cohetes lanzados en fiesta religiosa

Lau AlmarazMiércoles, 20 de noviembre de 2019 15:08

shares
mexico

La dueña del animal acusó a los fieles religiosos de una iglesia en Tonalá, Jalisco, de causar el daño cerebral debido al uso de pirotecnia.


De sobra conocemos que el uso de cohetes, en cualquier época del año, lastima sobremanera los oídos de los animalitos en la calle, léase perros y gatos. Aún así, se siguen utilizando los cohetes no sólo para las Fiestas Patrias o las decembrinas, sino también para las religiosas, algo muy común cada que se celebra, por ejemplo, a un santo local.


Pese a las recomendaciones de no utilizar cohetes en las fiestas para afectar lo menos posible a los animales, en Tonalá, Jalisco se usan -y se usarán hasta el 22 de noviembre- fuegos artificiales y cohetes para celebrar las fiestas religiosas de la Parroquia Santa Cecilia Tonalá. El uso de pirotecnia en dicha localidad, provocó que a un perrito chihuahua se le diagnosticara daño cerebral y ahora no puede caminar ni sostener su propia cabeza.


 1


¿Qué le pasó al perrito?

A través de su cuenta de Facebook, Mafer Carranza reveló que su pequeño chihuahua fue diagnosticado con daño cerebral. "Han diagnosticado a mi cachorro con un daño cerebral debido a los cuetes que truenan en la Parroquia Santa Cecilia Tonalá y estas fiestas seguirán hasta el 22 de noviembre", describió Mafer.


"Ahora mi bebé no puede caminar, ni abrir su hocico, ni siquiera puede sostener su cabeza; ha tenido convulsiones y nadie se hará responsable de esto. Ojalá fuesen conscientes como 'buenos católicos' del dolor que ocasionan a otros seres y personas, habiendo tantas alternativas para un festejo patronal, se me hace totalmente estúpido que gasten dinero de los creyentes quemándolo y creando contaminación auditiva", refiere la usuaria de Facebook, quien no sólo pide al Ayuntamiento de Tonalá tomar cartas en el asunto, sino también al gobierno local porque considera que este "es un problema a nivel estatal y nacional".


 2


¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales?

Numerosos estudios científicos indican que la pirotecnia es dañina en exceso para los animales. De acuerdo al coordinador de Bienestar de Protección Animal Ecuador (PAE), Carlos Realpe, la pirotecnia provoca ataques de ansiedad o taquicardias en las mascotas, lo que provoca que huyan de casa por miedo.


Las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son:


  • Aumento de la presión sanguínea
  • Respiración más acelerada de lo normal
  • Pupilas que se dilatan
  • Incremento en la salivación
  • Temblores momentáneos
  • Cansancio repentino


Además pueden sufrir náuseas, temblores, jadeos, salivación excesiva, insuficiencia respiratoria, ansiedad, vómitos, convulsiones e incluso infartos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: National Geographic.


Podría interesarte:

¡Awww! Conoce a la oruga de cristal mexicana

VIDEO: Rescatan a un perrito con cola en la frente; lo llaman 'perro unicornio'

Conoce a Oso, el perrito que rescata koalas en los incendios en Australia


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS