Jorge Ramos incomoda a AMLO con pregunta sobre la violencia en México

Lau AlmarazViernes, 12 de abril de 2019 8:17

shares
mexico

'¿Qué hará para que ya no haya más muertos en México?', cuestionó el periodista al presidente, quien lució incómodo con la pregunta.


A Andrés Manuel no le gustó la pregunta del periodista Jorge Ramos. O quizá no fue la pregunta lo que le hizo sentir malestar, fue la confrontación que vino por parte del comunicador a raíz de la respuesta del presidente de México a uno de sus cuestionamientos.


El periodista, en plena conferencia clásica mañanera de AMLO, preguntó directamente a López Obrador: "¿Qué hará a corto plazo para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, para que no maten a tantos mexicanos?"


 1


¿Qué respondió Andrés Manuel?

A la pregunta de Ramos, López Obrador respondió que "estamos trabajando como nunca, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es el de la inseguridad y la violencia. Desde que tomé posesión, todos los días, de lunes a viernes, tengo una reunión con el gabinete de seguridad, todos los días. Recibo el parte, el reporte de lo que sucede, de los delitos que se cometen en el país".


Agregó que "no había ni siquiera una estadística confiable diaria de los delitos cometidos en el país. Los presidentes no se hacían cargo de este tema, delegaban, solamente que se presentara un asunto grave y desgraciadamente pues eso era casi del diario. Le pasaban al presidente en turno una tarjeta para informarle, ahora ya no es así".


 2


¿Cómo lo confrontó Ramos?

Cuando el primer mandatario de México respondió que según sus datos, tenían controlada de alguna manera la situación, el periodista reviró que no tenían ningún control, pues siguen muriendo demasiados mexicanos diariamente y que la impunidad seguía sin disminuir en el país.


"Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción que ya no hay. Estamos atendiendo este tema, Jorge, no había ni siquiera elementos para garantizar la seguridad pública porque no podía el Ejército ni la Marina, atender por ley, no estaban facultados para actuar en materia de seguridad pública. Vamos a resolver el problema, ya no se está siguiendo la misma estrategia. Antes se pensaba enfrentar la violencia con la violencia, los gobiernos estaban acostumbrados a pelear a saquear, se alentó la migración, se abandonó a los jóvenes, imperó la corrupción", respondió AMLO.


Fue entonces que Ramos le indicó que en los primeros tres meses del gobierno de AMLO, han habido ocho mil 524 asesinatos, con cifras proporcionadas por la propia Secretaría de Seguridad. "En dos sexenios perdieron la vida, desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico, alrededor de 250 mil mexicanos. No estoy diciendo que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente. Vamos a resolver esto", finalizó.


_____________________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:

Así estuvieron los dos golpes a la CRE en la mañanera de AMLO

“Hay que pagarles”: responde AMLO a exigencias de médicos residentes

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS