PUBLICIDAD

MEXICO

‘Televisa ensayó dos veces el montaje Cassez-Vallarta’, dice la periodista Emmanuelle Steels

La periodista asegura que tanto Carlos Loret de Mola, como Pablo Reinah, sabían del montaje del caso Cassez-Vallarta y que incluso se ensayó dos veces.

El periodista Alejandro Páez Varela lo dice claro: El libro “El teatro del engaño. Cassez-Vallarta: Historia de un montaje”, de Emmanuelle Steels, es un documento que es preciso valorar por la investigación realizada por esta periodista en torno al caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, retomado hace unas semanas por Netflix para la realización de la docuserie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”. En entrevista para Sin Embargo, Steels relata cómo es que Televisa fabricó este montaje y detalla, entre otras cosas, la participación consciente de Pablo Reinah y de Carlos Loret de Mola.

Emmanuelle Steels declara que ella tuvo la oportunidad de hablar con Israel Vallarta cuando no se le daba la oportunidad de declarar nada sobre el caso. El libro salió a la venta en el 2015, sin embargo, es hasta hoy que se vuelve a hablar de él tomando en cuenta que el caso se puso en boca de todos por la producción de Netflix.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué se dice que fue un montaje?

Fue el 9 de diciembre del año 2005 cuando Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos en el rancho Las Chinitas, por policías de la entonces Agencia Federal de Investigación, la AFI. Liderados por Genaro García Luna, ambos fueron acusados de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”, además de tener retenidas en contra de su voluntad a varias personas. En ese instante, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, contactó a los periodistas Miguel Aquino, de TV Azteca y Pablo Reinah, de Televisa, para entrevistar en vivo a las víctimas.

Poco después, se comenzó a especular sobre un montaje no sólo por las actitudes que tenía Reinah al momento de entrevistar a Vallarta, sino también por la forma en que Carlos Loret de Mola transmitió en cadena nacional, lo que estaba sucediendo en Las Chinitas. “Israel Vallarta se acuerda que en uno de estos ensayos donde él se resistía, Pablo Reinah se exasperó, mostró impaciencia y reclamó a Luis Cárdenas Palomino que no estaba confesando y Luis Cárdenas Palomino lo animó a golpear a Israel Vallarta. Lo que cuenta también Israel Vallarta, es que al mismo tiempo Carlos Loret de Mola también estaba animando a Pablo Reinah a que estuviera golpeando a Israel Vallarta”, relata Emmanuelle en la entrevista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La disputa con Pablo Reinah respecto al montaje

“Él llegó ahí a las seis de la mañana. La transmisión en vivo es a las 6:45. Es muy importante, pero ellos se aprovechan que las imágenes no son plenamente disponibles, muchas están editadas por Televisa para editar los momentos que son los más embarazosos para Pablo Reinah y Carlos Loret de Mola, que tienen prácticamente la misma responsabilidad en ese caso que se ve muy claro cuando se analizan detalladamente estas imágenes”, describe Emmanuelle. “Ellos saben que están presentando como si estuviera ocurriendo en vivo, algo que saben que no está ocurriendo en vivo. Pablo Reinah miente mucho en ese documental”.

Steels dice que con certeza, puede afirmar que ni Loret ni Reinah, sabían que Florence y Vallarta habían sido detenidos desde un día antes en una carretera y que no fueron detenidos en ese lugar en presencia de personas secuestradas. “Pablo Reinah me acusó de que me iba a demandar por sembrar mentiras sobre él, me parece excesivamente cínico porque era de las primeras veces que se le daba la palabra a Israel Vallarta, que tenía que permanecer callado y silenciado todos estos años y Pablo Reinah que era el único periodista hasta el momento que había podido ‘entrevistarlo’ porque en realidad lo había interrogado mientras estaba siendo torturado, no admitía que Israel Vallarta pudiera hablar libremente con una periodista y denunciar lo que le había pasado. Lo que el señor Reinah únicamente acepta al parecer es que se dé esta entrevista con Israel Vallarta bajo tortura cuando él la realizó”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Esto es un engaño de las autoridades, no nos confundamos. Televisa y TV Azteca no fabricaron este expediente, no llevaron a las víctimas sembradas en casa de Israel Vallarta; ahí algunos periodistas tienen todo el derecho de proclamar su inocencia, de ahí, digamos, se van aprovechando del desconocimiento de la sociedad para sembrar la confusión y hacer creer que ellos nada tienen que ver con el montaje”, sentencia Emmanuelle Steels.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD