Pensiones absorben el 50% del presupuesto del IMSS e ISSSTE

Vicente RendónLunes, 7 de enero de 2019 12:07

shares
mexico pensiones absorben 50 del presupuesto imss issste

Diversos estudios revelan que el pago de pensiones representa una fuerte presión para las finanzas públicas de México.


El futuro no pinta nada bien para las nuevas generaciones. Durante años los trabajadores mexicanos crecieron con la idea de la llamada "carrera laboral" que en otras palabras se traduce en la oportunidad que un mexicano tenía para poder estar toda su vida perteneciendo a una empresa que le brindaría un salario, prestaciones y cuando fuera el momento, una pensión.


El problema con esa idea, implementada especialmente en el ámbito gubernamental, es que el rápido crecimiento de la población y la competencia comenzó a hacer que fuera prácticamente insoportable mantener varios de los beneficios que un trabajador tenía en México, sobre todo el retiro. Estamos hablando de un beneficio que las nuevas generaciones de mexicanos prácticamente sólo conocerán gracias a sus padres, si a ellos les fue bien.


pensiones absorben 50 del presupuesto imss issste 1

El aumento de la longevidad en México ha propiciado un descontrol en las pensiones. (Foto: El Economista)


IMSS e ISSSTE en problemas por las pensiones

Hay quienes en pleno Siglo XXI no sólo defienden la idea de una pensión, sino que hay una clara exigencia, sin embargo, los problemas actuales en la economía mexicana incapacitan a la mayoría de las empresas privadas o gubernamentales a dar esa pensión.


Un ejemplo es el presupuesto que tendrán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el 2019. Resulta que este presupuesto será consumido en gran parte por el pago de pensiones y jubilaciones, situación que generará poco margen para gastos en inversión o mantenimiento de materiales y equipo.


pensiones absorben 50 del presupuesto imss issste 2

Anualmente las pensiones absorben gran parte del presupuesto de México. (Foto: Milenio)


De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el IMSS tendrá este año 746 mil 738.9 millones de pesos, de los cuales el 57.9% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones (432 mil 941.1 millones de pesos). La cosa en el ISSSTE es peor pues mientras su presupuesto de este año será de 323 mil 322 millones de pesos, 70% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones (226 mil143 millones de pesos).


Las pensiones hunden el presupuesto del Gobierno

Diversos estudios revelan que el pago de pensiones de la denominada generación de transición, es decir, de los que podrán pensionarse bajo el régimen de la Ley de 1973, representa una fuerte presión para las finanzas públicas de México pues se trata de pensiones subsidiadas (pagadas por el Gobierno y no de lo que ahorró el trabajador).


pensiones absorben 50 del presupuesto imss issste 3

Las personas de la tercera edad podrán disfrutar aún sus pensiones, lo que no pasará con los millennials. (Foto: Proceso)


Uno de los mayores problemas del pago de estas pensiones es que se rigen bajo el modelo de beneficio definido, en el que las pensiones que reciben los trabajadores son mayores a las contribuciones que realizaron a lo largo de su vida laboral. Es decir, reciben más de lo que aportaron a México.


La cosa no se ve para nada sencilla. El envejecimiento de la población, producto de la mayor longevidad en el país, constituye un reto primordial para el sistema de pensiones y, en general, para la seguridad social en todo México. Si tú eres de los que espera una ansiada pensión, tal vez sea momento de replantear tus ambiciones y ponerte a ahorrar.


Podría interesarte:

AMLO destinará presupuesto histórico para personas con discapacidad

Así se despidió Vicente Fox de su pensión

ETIQUETAS: Política México imss
REFERENCIAS: El Economista
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS