Peña y Videgaray vinculados a corrupción de César Duarte

Cultura ColectivaMartes, 15 de enero de 2019 14:39

shares
mexico caso de corrupcion de cesar duarte

Involucran al expresidente y exsecretario de Hacienda con desvíos millonarios en la administración de César Duarte.


El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, fueron acusados durante una audiencia pública al desvío de recursos durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.


De acuerdo con El Financiero, en la audiencia contra Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación estatal durante el gobierno de Duarte, la fiscalía del estado reveló la declaración de un testigo protegido.


En la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el testigo protegido acusó al ex gobernador priista de instruir a González Tachiquín a otorgar un contrato público a la empresa Explocean S. de R.L. de C.V., de la cual es encargado del área de relaciones públicas Juan José Chimal Velasco, uno de los cuñados de Enrique Peña Nieto.


caso de corrupcion de cesar duarte 1

Marcelo González Tachiquín fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte. (Foto: El Puntero)


Dicho contrato vincula al familiar del expresidente con el presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos durante la administración de César Duarte, de acuerdo con las declaraciones del testigo, que dio a conocer el pasado miércoles el ministerio público.


Chimal, quien fue encargado del área de relaciones públicas de la empresa Explocean S. de R.L. de C.V., habría recibido dicha cantidad en 2015 por instrucciones del gobernador Duarte para “quedar bien con el entonces presidente de México”.


De acuerdo con el ministerio, la empresa ofrecía a gobiernos como el de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), creado con la reforma educativa en sustitución del Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEB).


caso de corrupcion de cesar duarte 2

Juan José Chimal Velasco fue acusado con el presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos durante la administración de César Duarte. (Foto: Animal Político)


El diario El Sol de México reportó que, durante la sesión del domingo, en la que se vinculó a proceso a González Tachiquín, por el delito de peculado agravado, se ventiló que el acuerdo para contratar los servicios de Explocean fue alcanzado durante una reunión entre César Duarte y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.


César Duarte habría expresado al entonces secretario de Hacienda que Chihuahua necesitaba dinero durante una reunión privada. Al salir, Duarte le mencionó al testigo la necesidad de contratar una empresa para hacer un diagnóstico financiero de la entidad.


Poco después, el testigo recibió la orden de aprobar un pago a una empresa que le indicaron. Este sujeto trabajaba de cerca con Duarte e ingresó al gabinete estatal en 2012.


*Con información de El Financiero y El Sol de México.


Podría interesarte:


Congela Hacienda 15 cuentas por lavado de dinero de huachicol

Gobierno de EPN blindó por cinco años expedientes de huachicoleo

Pide AMLO administrar gasolina y no consumir más de lo necesario

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS