Peña gastó más de 20 millones en manjares a bordo de su avión

Cultura ColectivaDomingo, 7 de abril de 2019 12:33

shares
mexico pena nieto abordo del avion presidencial

Los gatos en el avión presidencial, durante el sexenio de Peña Nieto, incluyen platillos gourmet, roaming internacional y lavandería.



Los platillos gourmet que se servían en el avión presidencial, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvieron un costo de  20 millones 722 mil pesos, el servicio en el avión también incluía roaming internacional, seguridad privada y lavandería.


De acuerdo con el diario El Universal, la comida gourmet fue una constante en los viajes de Peña Nieto. La investigación del mencionado servicio se respalda en facturas que se obtuvieron por vía Ley de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República. Por ejemplo, el sábado 11 de julio de 2015 durante un vuelo a Francia para asistir como invitado de honor al desfile del Día Nacional en el avión TP-02 "Presidente Juárez", gastaron 261 mil 423 pesos en comida, o sea, más de 26 mil pesos por hora.


Detalles de los gastos

La investigación de El Universal indica que en esa ocasión viajaba además de Peña Nieto, su ex esposa Angélica Rivera y 143 funcionarios de 31 dependencias. Se detalla que el día de ese servicio la empresa Private Catering preparó 69 platillos de filete de curviña bañada en salsa, 69 ensaladas de camarones y nueve filetes de carne en su jugo.

pena nieto abordo del avion presidencial 1 

De acuerdo con dos oficios obtenidos por el diario, además de alimentos VIP registrados en 133 facturas, gastaron 16 millones 649 mil pesos distribuidos a 65 destinos internacionales.


Leer más: ¡¿Qué?! Se consumieron 746 botellas de alcohol en el avión presidencial


Según la Oficina de la Presidencia, se compraba la comida para consumirla dentro de la aeronave. Entre los establecimientos favoritos estuvieron Al Pan Pan, de Cancún, Quintana Roo, en el que erogaron 547 mil 447 pesos; le siguen Sagrantino con 375 mil 919, ubicado en Guadalajara, Jalisco y Productora del Norte Garza García con 266 mil 963, en Nuevo León.


El diario tuvo acceso a los menús, compuestos por alrededor de 216 cartas durante el periodo 2012-2015, entre las que resaltan platillos como lomo de róbalo rostizado a la plancha en salsa de azafrán, carpaccio de salmón ahumado, coctel de camarón, empanadas de pulpo, jaibas rellenas al gratín, bife de pescado al cilantro y carpaccio de atún, entre decenas de platillos.

______________________________________

Foto portada: Presidencia.

Podría interesarte:


¡Lléveselo, lléveselo! Inicia el proceso de venta del avión presidencial

Instruye INAI a informar sobre viajes al extranjero de Calderón y Peña

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS