Gabriel Fernández, el niño torturado y asesinado por su padrastro en California

Vicente RendónJueves, 14 de diciembre de 2017 17:44

shares
mexico pena de muerte al asesino de gabriel fernandez

Se sabe que con la complicidad de la madre, Aguirre obligaba al niño a dormir dentro de una caja metido en un armario, atado y amordazado.

Gabriel era un niño de ocho años que lejos de poder jugar y disfrutar su infancia como cualquier otro pequeño de su edad, fue constantemente agredido e insultado hasta el día de su muerte. Un día los médicos llegaron a casa de Gabriel Fernández en Palmdale, Los Ángeles, lo encontraron inconsciente, con una severa fractura en el cráneo, varias costillas rotas, quemaduras en la piel, mordidas y perdigones incrustados en la ingle.

 

Nada pudieron hacer los doctores pues gracias a la gravedad de sus heridas, le fue declarada ese mismo día muerte cerebral. El pequeño Gabriel murió en el hospital dos días después, el 24 de mayo de 2013.



(Video: Univisión vía YouTube)

 

Ahora, cuatro años después de su muerte, este miércoles un jurado en California ha solicitado la pena de muerte para el novio de la madre del niño, Isauro Aguirre, tras considerarle culpable de asesinato en primer grado con agravante de tortura. Aguirre, de 37 años, mide 1.90 metros, pesa más de 120 kilos y trabajaba como guardia de seguridad, pero según el fiscal, este hombre tenía una afición por golpear brutalmente al niño.

 

De hecho Aguirre llegó a confesar que le pegaba decenas de veces al día a Gabriel, mucho más que a sus hermanos. La razón para estas constantes golpizas era que el novio pensaba que el niño era gay.

 

Hoy se sabe que el pequeño Gabriel terminó sufriendo un infierno inimaginable durante los ocho meses que vivió con su madre y el novio. Conforme ha ido avanzando el caso, los detalles han ido surgiendo en el juicio.


pena de muerte al asesino de gabriel fernandez 1

Aguirre fue acusado de asesinar al pequeño Gabriel. (Foto: Univisión)

 

Se sabe que con la complicidad de la madre, Aguirre obligaba a Gabriel a dormir dentro de una caja metido en un armario, atado, amordazado y con grilletes en los pies. Una ocasión este hombre lo obligó a comer heces de gato y hasta su propio vómito. Gracias a todas estas constantes agresiones, al momento de hacerle la autopsia, los forenses notaron que el cuerpo del pequeño estaba cubierto de heridas de pies a cabeza.

 

«Antes de morir al niño se le privó de comida, recibió puñetazos y patadas, fue insultado, golpeado, humillado, acosado, le llamaban gay. Le sacaron los dientes a golpes. Pasaba cada noche atado en una caja», indicó a la prensa local Jonathan Hatami, ayudante del fiscal del distrito.



(Video: canalestrellatv vía YouTube)

 

Uno de los testigos clave en el caso de Gabriel fue su hermano mayor, Ezequiel, quien declaró que su madre también participaba de las palizas golpeando al niño con la hebilla de un cinturón. Ezequiel fue quien contó que a pesar de que había dos camas en su habitación, a Gabriel lo obligaban a dormir en una caja y cuando llegaba a hacerse del baño en la caja, lo obligaban a limpiarlo, algo que el hermano no podía evitar pues si él intentaba ayudarlo, le pegaban.

 

«Teníamos gatos y una caja de arena. Cuando lo castigaban, mi madre le decía que se comiera una mierda», fue parte de la declaración de Ezequiel, según datos obtenidos del juicio por NBC.


pena de muerte al asesino de gabriel fernandez 2

Pearl, madre del niño, también fue acusada de asesinar a Gabriel. (Foto: Univisión)

 

Apenas el pasado 15 de noviembre el jurado emitió el veredicto de culpabilidad contra Aguirre, pero fue este miércoles cuando también se recomendó la pena de muerte tras la fase de sentencia del juicio. La sentencia definitiva debe ser dictada el próximo marzo.

 

Por su parte, la madre de Gabriel, Pearl Fernández, también será juzgada por asesinato en un juicio separado, esperando se le dé la pena de muerte a ella también.

 

Aunque esta decisión ha sido aplaudida por muchos, no hay que olvidar que existen más de 700 condenados a muerte esperando su ejecución en California. Aunque el estado reinstauró la pena de muerte en 1974, esta práctica no se aplica desde hace una década, siendo la última ejecución llevada a cabo en 2006.

 

Podría interesarte:

El feminicida de Fátima ordenó su asesinato desde el Reclusorio Oriente

Asesinatos de personas trans, la violencia silenciosa que empaña a Argentina

Continúan las investigaciones por el feminicidio de Serymar Soto Azua

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS