Pemex se tardó 5 horas en atender fuga de Tlahuelilpan

Cultura ColectivaLunes, 25 de febrero de 2019 12:36

shares
mexico pemexsetardo5horasenatenderfugadetlahuelilpan

Cuatro presidentes municipales de Hidalgo denunciaron que el personal de Pemex no responde a tiempo a los reportes de fugas de combustible.


A poco más de un mes de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el pasado 18 de enero una fuga en un ducto de gasolina provocó una explosión que terminó con la vida de, hasta este domingo, 132 personas, el director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, sentenció que las autoridades de Pemex tardaron alrededor de 5 horas y media en atender el reporte de derrame.


De acuerdo con un reportaje transmitido en el noticiario Despierta, de Carlos Loret de Mola, transmitido en Noticieros Televisa, cuatro presidentes municipales de Hidalgo; los de Tula, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, denunciaron que es una "constante" que el personal de Pemex llegue tarde y no atienda en tiempo y forma los reportes de fugas de gasolina.


Lee también: Ya son 132 los muertos tras la explosión en Tlahuelilpan


pemexsetardo5horasenatenderfugadetlahuelilpan 1

(Foto: Zona Cero)


El protocolo para casos de fuga establece que los ayuntamientos deben avisar al Ejército para que este se encargue de la seguridad del lugar y al Departamento de Fuerza Física de Petróleos Mexicanos para que atiendan la fuga. Pero muchas veces las mismas autoridades de la dependencia los bloquean. Juan Pedro Cruz, presidente municipal de Tlahuelilpan, dijo:

Si nosotros como ayuntamiento tenemos la posibilidad de atacar y a lo mejor sofocar la contingencia en su momento, lamentablemente nos topamos con Pemex que no nos deja actuar, porque supuestamente ellos son los que tienen que encabezar este tipo de situaciones.

Esta no es la primera vez que Pemex es señalado por negligencia, una semana después de la explosión, Barañao ya había denunciado que todas las tomas clandestinas que registran fugas vuelven a ser activadas: "Los de Pemex no reparan bien las tomas, porque son las mismas, las que una y otra vez registran fugas", dijo.


Lee también: Un mes después, pobladores de Tlahuelilpan rentan sus terrenos a huachicoleros


pemexsetardo5horasenatenderfugadetlahuelilpan 2

(Foto: El Financiero)


Además, sentenció que en las reparaciones de los ductos, la petrolera en ocasiones sólo les coloca botellas de plástico y les echan tierra encima.


Asimismo, en otro incidente reportado el pasado 23 de enero, cuando en el municipio de Tlaxcoapan se registró una fuga, las autoridades municipales señalaron que el incidente se reportó a Pemex a las 10:50 de la noche y el personal de Pemex llegó hasta las 12 y media de la noche.


Podría interesarte:

Por su lucha contra el huachicol, AMLO aumenta su popularidad

De tantos, ya no hay espacio para los muertos en panteón de Tlahuelilpan

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS