Pemex prepara un recorte de hasta 16 mil trabajadores

Lau AlmarazJueves, 28 de marzo de 2019 12:13

shares
mexico

Además de este recorte, se tiene planeado reducir gastos en viáticos, vuelos en primera clase, así como la suspensión de becas.


Sobre advertencia no hay engaño, dicen en Pemex. Y es que ya habían avisado en noviembre del año pasado que este 2019 sería uno caracterizado por la precariedad, comenzando desde las plazas otorgadas a miles de trabajadores. Este día se ha dado a conocer a través de El Universal, que Petróleos Mexicanos recortará su personal y prescindirá de hasta 16 mil trabajadores para este año.


 1


¿Por qué tantos trabajadores serán despedidos?

Porque originalmente, Pemex tenía previsto operar con una plantilla de 111 mil 855 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, de acuerdo a su Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019.


El problema es que la empresa cerró el 2018 con una plantilla de 128 mil 21 trabajadores, dándole este margen de poco más de 16 mil plazas a lo largo del presente ejercicio y así cumplir con el objetivo fijado para efectos presupuestarios de este año.


Lee también: Precio de la gasolina magna llega a 21.26 pesos

 2


También suspenderán becas

Pemex tiene prevista la reducción de viajes a eventos no sustantivos, como la asistencia a seminarios, congresos y conferencias, reuniones de trabajo, entre otros. Aprovechará los recursos tecnológicos disponibles como medios remotos de comunicación y, también se limitará al mínimo indispensable los acompañantes en comisiones.


Se tiene previsto implementar esquemas de sanitarios secos y un sistema de captación de agua pluvial, para ahorrar agua. También se controlará el arrendamiento de ambulancias y optimización del traslado de pacientes. Se prohibió terminantemente la compra de boletos de avión en primera clase y clase de negocios. ¿Cómo ves?


_________________________________

Foto de portada: El Heraldo.


Podría interesarte:

¿Rescate de Pemex de AMLO es igual a expropiación petrolera?

Loretta Ortiz busca puesto en el área legal de Pemex

ETIQUETAS: noticias Política Pemex
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS