Pemex: manual para desperdiciar dinero en prestaciones

Octavio OrtegaMartes, 30 de octubre de 2018 18:45

shares
mexico pemex

La petrolera del gobierno está en números rojos y califica en amarillo por firmas expertas; sin embargo, derrocha millones en prestaciones.


 

Imagina una empresa en la que el salario del mero jefe anda cerca de los 180 mil pesos, cuenta con un seguro de vida por 360 mil pesos anuales, prima vacacional equivalente a un mes de sueldo y recibe aguinaldo equiparable a un mes y medio y, por si no bastara, vacaciones de casi un mes.

 

No se trata de un puesto en una empresa de primer mundo con resultados impresionantes y altamente competitivos, ni se trata de un alto cargo en una multinacional líder en tecnología, por el contrario se trata de un puesto en una empresa de gobierno que opera en números rojos.

 

Así es el cargo del director general de Pemex, puesto que actualmente ocupa Carlos Alberto Treviño Medina. Y lo peor es que no es el único en la cadena de mando que goza de dichas prestaciones, cientos; mejor dicho, miles de empleados de Pemex tienen prestaciones millonarias. Esta es la radiografía de ese despilfarro salarial:

pemex 1

Torre de Pemex. Edificio que aloja a los principales funcionarios. (Foto: Especial)


El puesto que todos quieren:

En Pemex tienen 48 niveles salariales: el máximo puesto con el más alto nivel de plaza lo ocupa el mencionado director general de Pemex.

 

Según el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal, quien ocupe este puesto de director tendrá el nivel 48.

 

Actualmente el director percibe un salario bruto de 185 mil 800 pesos; al descontar impuestos, le queda un ingreso neto de 159 mil 422 pesos. Nada mal si se toma en cuenta que el sueldo promedio en la CDMX es de 6 mil pesos mensuales, este director se embolsa, en un mes, lo que un chilango en 26 meses.

 

A ese sueldo se suman las prestaciones que recibe Treviño Medina.

 

La mayor de ellas es la contratación de un seguro de vida de hasta por 360 mil pesos anuales. También tiene una prima vacacional equivalente a un monto de entre 24 y 35 días de sueldo; aguinaldo de 48 días y derecho a vacaciones al año de 24 a 35 días.

 

Otros apoyos que recibe este director -no vaya a ser que no le alcance su salario- son 6 mil 428 pesos en recursos para comprar gasolina; mil 818 pesos para consumo de gas LP, sí el doméstico, el que ocupas para hacerte quecas en la noche, y también tiene derecho a un vehículo. Porque, pobre, quizá con ese sueldo tiene que viajar en Metro.

  pemex 2

Carlos Treviño Medina, director de Pemex en comparecencia ante diputados. (Foto: Notimex)


Además de que Pemex le da un auto, le otorga un financiamiento, a tasa de interés preferencial -but of course-, para que pueda comprar un auto de uso particular.

 

Claro que no es el único crédito al que tiene derecho, ni que fuera un empleado bancario; este director tiene derecho a dos préstamos hipotecarios, los cuales se otorgan a interés preferente de 5 por ciento anual. A estos apoyos se suman becas para sus hijos e indemnizaciones en caso de enfermedad o fallecimiento.

 

Otro detalle con el que se consiente a este alto funcionario es un presupuesto de 2 mil 300 pesos mensuales para gastos de telefonía celular.

 

Todo eso es lo que desglosa el gobierno en su Portal de Transparencia, pero un documento interno de Pemex al que Cultura Colectiva News tuvo acceso especifica que el director recibe también 10 mil 900 pesos mensuales para gastos de alimentación (¿por?).

 

Obviamente, las prestaciones son menores al bajar el nivel salarial de los empleados en Pemex, pero un grupo de empleados y ex empleados consultados refiere que en la mayoría de los casos cuentan con una media que incluye las prestaciones de ley como prima vacacional, aguinaldo y derecho a seguro de gastos médicos. Las prestaciones similares a las del director general se replican en otros rangos, pero con menores montos.

 

Lee también: Anuncia Pemex dos nuevos campos petroleros y avances en 4 más

 

¿Cuántos son los consentidos?

Las cifras oficiales indican que Pemex tiene 124 mil empleados; pero la realidad es diferente. El documento interno de análisis sobre el próximo recorte de gasto indica que la empresa petrolera del gobierno cuenta en realidad con 155 mil 117 personas laborando. ¿Y dónde está el resto? Vamos a hacer números:

 

Del total de la plantilla desglosada, 94 mil son plazas de empleados sindicalizados y otras 36 mil están por sindicalizarse.

 

Adicionalmente, 24 mil 572 personas se encuentran en el rubro de empleados de confianza; de ellos 20 mil 630 son empleados y 3 mil 934 se encuentran en tránsito a convertirse en empleados de confianza.


pemex 3

El sueño de muchos: convertirse en directivo de Pemex. (Foto: El Mañana)  


Un reporte de El Universal en 2017 indica que la empresa gastó “90 mil 983 millones de pesos como partida para servicios personales de toda la compañía”, esto en el año 2016. Según la publicación, cada empleado le costaba a la paraestatal 98 mil 459 pesos mensuales.

 

El documento en poder de CC News exhibe transparencia en la información de las plazas de trabajo, pues al elaborar un plan de recorte de gastos se contemplan prestaciones que no se incluyen en la Plataforma de Transparencia.

 

Otro problema de la paraestatal es que un gran número de empleados de alto nivel gozan de costosas prestaciones.


pemex 4

Negociación salarial 2018 entre dirección y sindicato. (Foto: Especial) 


Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), considera que no está mal que los funcionarios de Pemex tengan altos salarios y buenas prestaciones porque el sector petrolero de cualquier país siempre es bien pagado, el problema en México es la falta de control y lo preocupante es que unos 20 mil empleados de confianza, que es un gran número para cualquier empresa, tenga tantas prestaciones con costo al erario.

En una empresa como Exxon no importa lo que le paguen a la gente que ahí trabaja porque son poquitos. A Exxon lo que le pesa es que el director de finanzas negocie un crédito medio punto tasa arriba, porque le cambias los números.


Otro problema que menciona es el de la corrupción al interior de la empresa, pero eso es un tema aparte.

Lee también: Estos son los huachicoleros que están vaciando a Pemex

 


¿Enemigo en casa?

Molano refiere que un reto de la próxima administración para Pemex será plantear una reforma laboral que incluya el contrato colectivo de la empresa, lo cual no será fácil por el sindicato.

Recortar las prestaciones es un buen esfuerzo, les deseo mucha suerte. El problema es que en esa empresa los incentivos luego están muy mal porque lo que tienes es que entre la alta burocracia de la empresa se han tomado decisiones del negocio. Obviamente, está el secretario de Hacienda, el de Energía y los consejeros independientes, pero al final es el sindicato el que toma las decisiones en el negocio.

 

En opinión del experto, la plantilla laboral de la empresa, como está actualmente, merma la renta petrolera.

Si el Estado pensaba que podía sacarle 40 dólares a cada barril y de esos 40 dólares iba a dar unos centavos a cada mexicano, pues esos centavos serán menos si tienes semejante carga de personal y sobre todo con esas prestaciones.

 

Una empresa quebrada

Molano considera que arreglar el problema de las plazas y altos salarios en Pemex no arreglará la crisis de la empresa. Indica que se requieren 1.2 billones de pesos.

Es un titipuchal de lana. En un año tendrías que meterle poquito más de la cuarta parte del gasto público, y eso no es viable, o por lo menos se ve bastante difícil, y eso sólo sería para recapitalizarla y después hacer que en la operación no pierdan dinero.

 

A pesar de ello, la empresa presume ganancias:


Otro problema es el de las adquisiciones, el cual, considera Molano, no está diseñado para beneficiar a la empresa, sino para beneficiar particulares y funcionarios.

 

El días pasados, el 21 de octubre, Pemex entró en el rango de alerta amarilla porque las calificadoras Moody’s y Fitch la reclasificaron por los cambios que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado implementará en la forma de trabajo del sector energético.

 

Al entrar la siguiente administración se aplicará un nuevo enfoque en la política energética, pero antes, quizá, deberá revisarse la política laboral en Pemex.


Podría interesarte:


“Son unos cinicazos”: AMLO explota contra Pemex por compra de petróleo

Alerta en Puebla por fuerte fuga en ducto de Pemex

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS