Pemex gastó 2 mil millones en bailes y hielo en sexenio de EPN

Lau AlmarazLunes, 28 de enero de 2019 11:01

shares
mexico pemex gasta 2 mil millones en bailes y hielo en sexenio de epn

Durante los primeros cinco años del sexenio pasado, Pemex hizo gastos innecesarios en medio de su peor crisis financiera.


Cuando en la familia sufrimos la peor crisis financiera, papá y mamá limitaban mucho lo que comíamos, con el fin de ahorrar lo más posible. Por ejemplo, si compraba una bolsa de galletas para la cena, todos recibíamos la misma cantidad: cinco. Si queríamos más, habría que apechugar porque, como dicen las abuelas, "el horno no estaba para bollos". Ya después nos recuperaríamos y seguro cenaríamos más de esas cinco deliciosas galletas de vainilla que de niños amábamos.


Si hay crisis financiera, haces lo que papá: tratas de ahorrar lo más posible y evitar lujos. Si hay crisis financiera, no haces lo que Pemex durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto. De acuerdo a información de Sin Embargo, Petróleos Mexicanos gastó más de dos mil millones de pesos en bienes y servicios que no se justifican necesariamente como trajes, hielo, bailes y agua, entre otras cosas. ¿Qué te parece?


pemex gasta 2 mil millones en bailes y hielo en sexenio de epn 1

Durante el sexenio de EPN, Pemex gastó más de 2 mil millones de pesos en presupuestos para terceros. (Foto: Milenio)


¿En qué gastó Pemex más de 2 mil millones de pesos?

Imagínate que en su peor crisis, Petróleos Mexicanos gastó esta cifra en algo que era totalmente innecesario. Fueron al menos dos mil 253 millones 673 mil 675 pesos con 92 centavos -hay que ser muy precisos en estos datos que hasta con centavos te lo presentamos-, los que Pemex gastó en diferentes artículos presentados por Sin Embargo. Ahí te van:


  • Prendas de vestir (226 millones de pesos en dos años)
  • Hielo (44.7 millones de pesos por año)
  • Bailes (684.2 mil en un año)
  • Barras energéticas de chocolate (26.6 mil pesos)


Revelan que parte de estos servicios auxiliares y gastos generales, pues de acuerdo a algunos contratos disponibles de Pemex en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y CompraNet, incluyen erogaciones no esenciales, así como gastos necesarios pero ineficientes.


Lee también: La Iglesia Católica le dice 'no' al Santo Niño Huachicolero


pemex gasta 2 mil millones en bailes y hielo en sexenio de epn 2

Barras energéticas, por ejemplo, eran de los artículos más socorridos. (Foto: Liberal del Sur)


¿Quiénes estuvieron a cargo de Pemex en ese entonces?

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tres personas estuvieron al frente de Pemex: Emilio Lozoya, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina. Indican incluso en uno de sus informes (el del cuarto trimestre de 2017), que muchos de los principales gastos de operación, se usaron para pagar viáticos y viajes a terceros. Este gasto fue de alrededor de 5.6 mil millones de pesos.


Tan sólo entre los años 2013 y 2017, Pemex gastó mínimo 277.2 millones de pesos en servicios de agua y hielo purificados para el consumo humano. Eso más el presupuesto aprobado para el suministro de agua que rondó los 80.7 millones de pesos, pues ya nos perdimos en la suma.


pemex gasta 2 mil millones en bailes y hielo en sexenio de epn 3

Emilio Lozoya Austin fue una de las cabezas de Pemex durante el sexenio de EPN. (Foto: Síntesis MX)


Y en otros gastos innecesarios...

En este mismo lapso de tiempo, Pemex invirtió cerca de 1.6 mil millones de pesos en contratos mixtos para servicios de unidades y sanitarios portátiles, plantas de energía, hielo, agua; 36.8 millones en alimentos entre los que integraron barras energéticas, suplementos alimenticios, alimento canino y servicios de catering.


Podría interesarte:

¿Otro escándalo de corrupción en Pemex? ¿Neta?

Otra vez, huachicoleros sabotean ductos de Pemex: AMLO

Odebrecht dice que es víctima de la corrupción en México


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS