Todo lo que tienes que saber de la eliminación de los Órganos Constitucionales Autónomos

Georgette ValentiniMartes, 19 de enero de 2021 11:30

shares
mexico eliminacion de los organos constitucionales autonomos

Te explicamos qué son los Órganos Constitucionales Autónomos, cuál es su importancia y el riesgo que implicaría prescindir de estos.

Con el objetivo de que el Poder Ejecutivo absorba sus funciones, el Gobierno Federal declaró que se hará una revisión de los Órganos Autónomos de la Administración Pública Federal.


eliminacion de los organos constitucionales autonomos 1

*Foto: lexlatin


Órganos Constitucionales Autónomos, ¿se reintegrarán al Poder Ejecutivo?


El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la eliminación de los Órganos Autónomos de la Administración Pública Federal comenzará por suprimir las entidades creadas por decreto del Ejecutivo Federal, y que no necesitan una reforma legal.


El debate sobre la existencia de los órganos Constitucionales Autónomos apenas inicia.

«Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos superfluos. Vamos a hacer primero la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo», afirmó AMLO en su conferencia matutina.


eliminacion de los organos constitucionales autonomos 2

*Foto: El Financiero


¿Cambios relevantes?


Entre los cambios deseados, el Presidente planteó que el INAI podría incorporarse a la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación, mientras que el IFT se podría integrar a Comunicaciones y Transportes o la CNH y la CRE a la Secretaría de Energía.


Especialistas en transparencia, competencia económica y derechos humanos insisten en que estas medidas atentan contra los derechos de la ciudadanía y representan un retroceso y un riesgo para los controles hacia el Poder Ejecutivo.


eliminacion de los organos constitucionales autonomos 3

*Foto vía La Vanguardia 


¿Por qué los OCAS no deberían desaparecer?


Muchas han sido las voces que se han sumado para defender la autonomía de estos órganos, también conocidos por sus siglas OCA, o en plural OCAS. Entre estas voces destaca la del Senador del PRI, Manuel Añorve Baños. El Senador Añorve afirma que los OCAS son entes públicos inherentes al Estado mexicano, que tienen el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de tareas administrativas y jurisdiccionales en el orden nacional. Por esto, no deben responder a ningún interés ajeno a la naturaleza que le ordene nuestra Constitución Federal.


Además, recalca, el Senador, que de ninguna manera se debe justificar que a la sombra de un criterio de austeridad se extermine con la imprescindible función que realizan los OCAS, o que se absorba su estructura a órganos de la administración pública, pues la historia ha sido muy clara en los altos costos que conlleva una concentración del poder público a tal magnitud.

 

eliminacion de los organos constitucionales autonomos 4

*Foto: Aristegui Noticias


¿Por qué son importantes los órganos constitucionales autónomos?


Los OCAS surgieron como instancias de contrapeso para el poder político, desarrollan aquellas funciones en las que el poder no debe ser juez y parte.


El ejemplo más didáctico lo es el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que para asegurar la transparencia y equidad electoral es necesario que el Gobierno no sea quien encabece la organización de este proceso.

 

eliminacion de los organos constitucionales autonomos 5

*Foto: Líder Empresarial


Lee también: Ante pandemia, Senador Manuel Añorve propone condonar impuestos a mexicanos


eliminacion de los organos constitucionales autonomos 6

*Foto: Milenio


Espíritu democrático de los órganos constitucionales


Considerando lo anterior, resulta contraproducente pensar que las funciones de algunos OCAS sean absorbidas por el Poder Ejecutivo, sobre todo si consideramos al Banco de México, el INE, el INAI, la CNDH o la Fiscalía General de la República.


Asimismo, es importante tomar en cuenta que detrás del nacimiento de cada órgano autónomo hay una historia. Cada reforma constitucional por la que fueron creados tiene detrás razones económicas, políticas o sociales. Por lo tanto, es importante para la democracia de un país la defensa de los OCAS, así como garantizar la prevalencia del Estado Constitucional de Derecho.

 

*En portada Ana Paula Ordorica


Podría interesarte:

Senado mexicano aprueba la reforma que elimina el fuero presidencial

Nueva Ley de Educación Superior: derecho a universidad, combate a la violencia de género y más

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS