¡Falsa alarma! Las películas dobladas no desaparecerán de los cines en México

Lau AlmarazMartes, 23 de marzo de 2021 17:28

shares
mexico

Luego de las confusiones que generó la reforma a la Ley Federal de Cinematografía, la Segob hace algunas aclaraciones.


Las confusiones comenzaron apenas iniciada la semana. Tras darse a conocer la reforma a la Ley Federal de Cinematografía se especuló sobre que el doblaje desaparecería de las películas exhibidas en los cines de México y que solamente se proyectarían en su idioma original.


En redes sociales se manifestaron distintas opiniones que radicaban en la falta de trabajo para los actores de doblaje y otras también que apoyan la medida para fomentar la lectura en los mexicanos, sin embargo, este día las autoridades de la Secretaría de Gobernación, hicieron aclaraciones respecto a dicha reforma, mismas que aquí te presentamos.

 1


Falso que desaparecerán los doblajes

Con respecto al Decreto por el que se reforma el artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía, publicada este 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación precisa lo siguiente: "Han habido algunas confusiones sobre los alcances de la reforma; algunas personas han entendido que desparecerán los doblajes, lo cual es falso".


Refieren que "el verdadero alcance de la reforma a la Ley Federal de Cinematografía es que, a partir de ahora, todas las obras cinematográficas deben estar subtituladas, incluso aquellas cuyo audio esté en español. Es decir, en las salas de cine seguirá habiendo películas con audio en idioma extranjero, o bien en español, pero siempre con subtítulos, lo cual es un excelente mecanismo para defender los derechos de las audiencias y el derecho de acceso a la cultura y el esparcimiento para las audiencias con discapacidad auditiva".

 2


Ampliar los derechos humanos sin afectar a otros

En el documento publicado hace unos momentos, la Segob indica que "se trata de una reforma que pretende ampliar los derechos humanos de un grupo, sin menoscabo de los derechos de otros" y agrega que "en apego a las facultades legales de esta Secretaría de Gobernación en materia de cinematografía, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía dará puntual cumplimiento de lo que ahora indica la ley".


Finalizan indicando que "la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está a favor de la maximización de los derechos humanos, esta vez en una industria tan importante en la vida cotidiana como es la cinematográfica y el necesario acceso de las personas con discapacidad auditiva a estos contenidos".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pie de Página.


Podría interesarte:

CDMX en naranja: reabren cines, teatros, juegos mecánicos, gimnasios y museos

Reactivan servicio en interiores de restaurantes en CDMX, pero "sin bajar la guardia"

CDMX entra a semáforo naranja, pero 'sin bajar la guardia'

ETIQUETAS: noticias cine
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS