“Sicario 2”: la realidad del narco en México supera la ficción

Gerardo VMMartes, 29 de mayo de 2018 17:46

shares
mexico pelicula sicario 2 narcotrafico en mexico

La ficción del filme “Sicario 2”, programada para estrenarse este verano, no supera la cruda realidad del narcotráfico en el país


Con la película Sicario 2: El Día del Soldado, la productora Sony Pictures apuesta por el cine de acción y con el tema del narcotráfico en México, una fuente inagotable de historias de violencia, crueldad y tierras de nadie.


Y es cierto, los que viven en la frontera norte del país experimentan una cruenta realidad que supera la ficción (sangre imaginable, quizá, sólo en historias de Quentin Tarantino) donde el tráfico de drogas, de armas y personas es el pan de cada día y donde las balas perdidas marcan las horas como reloj de catedral.


El tráiler, publicado en YouTube el 19 de diciembre del 2017, ya supera las 4 millones de reproducciones.


¿Quiénes son los protagonistas?

La película, dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Taylor Sheridan y protagonizada por Benicio del Toro (Alejandro) y Josh Brolin (Matt Graver) cuenta la historia de un sicario y de un agente federal de Estados Unidos, quienes se ven atrapados en una guerra entre los cárteles de la droga, quienes han empezado a traficar con terroristas.


Entonces, el agente federal Matt Graver llama a Alejandro para que intente poner orden, una hazaña que puede resultar casi imposible.


¿Por qué apostar por el tema del narco?

Con esta segunda entrega, que llega a los cines de México en el verano del 2018, retrata, al puro estilo de Hollywood, acostumbrado a las cargas de adrenalina, explosiones y tramas llenas de suspenso, una de las realidades que se vive en el país.


pelicula sicario 2 narcotrafico en mexico 1

Póster de la película "Sicario 2: Día del Soldado". (Foto: Instagram/Sicariomovie)


Los sicarios, recordemos, son pistoleros a sueldo, que en su mayoría vienen de los bajos estratos de la sociedad y que son copados por los capos de la droga hasta convertirse en una especie de guardaespaldas y matón al mismo tiempo.


Para recordar... ¿otros ejemplos de éxito?

Denzel Washington logró en el año 2004, junto con el director Tony Scott una buena mancuerna que lo llevó a estrenar el filme Hombre en Llamas, donde la acción se lleva a cabo en la Ciudad de México.


En la literatura también se logró tener una buena aceptación del tema. Por ejemplo, el libro La Virgen de los Sicarios (1994, Alfaguara), del escritor colombiano Fernando Vallejo, tuvo un gran éxito pues relata puntualmente la vida de un niño (Alexis) que se dedica a los asesinatos a sueldo en la ciudad de Medellín, Colombia.


pelicula sicario 2 narcotrafico en mexico 2

Portada del libro "La Virgen de los Sicarios", de Fernando Vallejo. (Foto: Aldogal)


El mundo del narco no pierde vigencia en el cine y la literatura, donde plataformas como Netflix han explotado esta creciente tendencia. Las series de Narcos y El Chapo, se han posicionado en los primeros lugares en México, lo que muestra un gran interés en temas que son difíciles de tratar en la realidad del país.



Podría interesarte:


Sylvester Stallone llega a México para combatir al narcotráfico

ETIQUETAS: cine Narcotráfico cultura
REFERENCIAS:
Gerardo VM Gerardo VM

COMENTARIOS