Árbitro acepta que favoreció al América en final del 2013 vs. Cruz Azul

Lau AlmarazMiércoles, 18 de septiembre de 2019 10:13

shares
mexico

Seguramente recuerdas esa final ante los cementeros en el Estadio Azteca... Pues si hubiera existido el VAR, América quizá no sería campeón...


Seguro recuerdas esa final. Seas de Cruz Azul o América, seguro la recuerdas. Vamos, es una de las finales más emocionantes que ha dejado el fútbol mexicano, al menos en la última década. Dos de los llamados 'grandes' del balompié nacional, se enfrentaban en la final del Clausura 2013, con Paul Delgadillo como árbitro central. Con el marcador 1-0 global, favor los cementeros, las aspiraciones celestes iban para arriba con la anotación de Teófilo Gutiérrez al minuto 20'. Ahí, el global ya era de 2-0.


Sin embargo, llegó el minuto tal, Paul Delgadillo no marca un bloqueo ilegal de Francisco 'Maza' Rodríguez en contra de Gerardo Flores, y posteriormente llega el tanto de Aquivaldo Mosquera, ese que motiva a las Águilas a irse al frente y en tiempo de compensación, llegara el tanto de Moisés Muñoz que envía el encuentro a tiempos extra y después a la tanda de penales. América se convertiría en campeón polémico. Hoy, Delgadillo, el central reconoce que si el VAR hubiera existido, ese gol se hubiera anulado. ¡¿Khá?!



¿Qué dijo Paul Delgadillo?

En entrevista para Pasión W, en W Radio, seis años después de sucedida aquella final, Paul Delgadillo, ya retirado, confesó que de haber existido el VAR en estos momentos, ese tanto en contra de Cruz Azul se hubiera anulado.


"Nosotros, haciendo un ejercicio de autocrítica, analizamos el partido y... sí, en la primera jugada hay una falta del 'Maza' sobre Gerardo Flores que se fue al césped. Negar la existencia de esas jugadas sería tratar de tapar el sol con un dedo", declaró Delgadillo.


De igual manera, Delgadillo dijo estar satisfecho con el trabajo que hizo en aquella final. "Para muestra está cuando se expulsó a Jesús Molina (al inicio del juego de vuelta). Es una muestra de que uno va a cumplir con las reglas del juego. Fue un partido histórico, final mediática, pero en mi carrera hubo juegos en el descenso que sí representaron un extra de adrenalina y presión", declaró.



Quizá se hubiera anulado el gol de Aquivaldo

Aunque actualmente la utilización del VAR en el futbol mexicano ha sido polémica, hay que referir que Delgadillo indicó que si en aquella final del 2013 contra Cruz Azul, hubiera existido la aplicación de la tecnología en la cancha, el gol de Aquivaldo que daba el empate a uno, se hubiera anulado.


"No hay un arbitraje perfecto. Hay decisiones que influyen, errores de los jugadores. Hubo todo. Quizá se hubiera cambiado la decisión. Insisto, la primera jugada es una falta evidente, que no la veo, pero si hubiera existido el VAR...", sentencia el exárbitro.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Mediotiempo.


Podría interesarte:

Muere Mario Castillejos, comentarista deportivo de Televisa

Asesinan a hermana del Alvin Mendoza, exjugador del América

Despiden a DT por comentarios homofóbicos contra jugadores gay del Atlético San Luis


ETIQUETAS: noticias deportes
REFERENCIAS: ESPN El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS