Quién es Patricio Pron, ganador del Premio Alfaguara 2019

Beatriz EsquivelMiércoles, 23 de enero de 2019 14:34

shares
mexico patricio pron ganador premio galardon alfaguara 2019

Patricio Pron es el último escritor en recibir el Premio Alfaguara de Novela por ‘Mañana tendremos otros nombres’.

En una decisión unánime, el escritor argentino Patricio Pron fue nombrado ganador del Premio Alfaguara de Novela, que le concede una suma monetaria de 154 mil euros, así como una escultura de Martín Chirino.


Patricio Pron de 39 años, se une a un selecto grupo de galardonados como Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Andrés Neuman, entre otros, como el mexicano Jorge Volpi, que en 2018 se hizo acreedor a este galardón con la obra Una Novela Criminal.


Mañana tendremos otros nombres es el título oficial de la novela que concursó por el reconocimiento de la casa editorial como El museo de las relaciones rotas y con el seudónimo “No Soy Stiller”. La novela fue reconocida por tratarse, en los términos más simples, de una historia de amor en los tiempos de Tinder, que pretende resolver ciertas interrogantes.


«Qué es el consentimiento, qué es una pareja en un momento en el que hay nuevas formas de unión, cómo redefinimos el destino o el azar ahora que tenemos estas herramientas sofisticadas para nuestras relaciones». Pron para El País.


Lee más: Hombre exige legalmente ser 20 años más joven para triunfar en Tinder

patricio pron ganador premio galardon alfaguara 2019 1

(Foto: El País)


El jurado del premio la ha descrito como:


«una fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo».


Ésta no es la primera vez que Patricio Pron ha probado su talento como narrador. Además de contar con siete novelas y seis recopilaciones de cuentos, Pron ha sido reconocido con distintos premios como el Juan Rulfo de Relato en el 2004 y el Jaén de novela en el 2008. Del mismo modo, cuenta con una amplia trayectoria en la prensa, así como la crítica literaria, entre las publicaciones donde suele participar están los periódicos La Capital, El País, la revista Letras Libres, entre otras más.


Te podría interesar:

Las cartas íntimas de Madero y obras de Dalí serán subastadas en México

El plan de Taibo II para bajar precios de libros del FCE

'El Principito' hablará tsotsil; poeta mexicano traduce la obra a su lengua natal

ETIQUETAS: literatura cultura
REFERENCIAS: El País El Cultural
Beatriz Esquivel Beatriz Esquivel Articulista

Antes correctora de estilo, ahora hago artículos de todo tipo, de novedad, para el niño y para la niña, calado y garantizado.

COMENTARIOS