PUBLICIDAD

MEXICO

Parque Cuitláhuac de CDMX es galardonado en los Premios Verdes 2022

El espectacular Parque Cuitláhuac fue construido con materiales reciclados sobre lo que alguna vez fue un basurero en Iztapalapa.

En una gran noticia para la CDMX, el Parque Ecológico Cuitláhuac recibió el Premio Verde 2022 en la categoría de Bosques, un galardón internacional otorgado a los proyectos que promueven la conservación de la flora silvestre, la restauración y el uso sostenible de los suelos en distintas partes del mundo.

¿Qué son los Premios Verdes?

Los Premios Verdes surgieron en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) y tuvieron su primera edición en 2013. En aquella entrega inicial, se reconoció a proyectos comprometidos con la responsabilidad socio-ambiental únicamente en Ecuador. A partir de 2014, el evento se extendió a nivel internacional y, desde 2019, iniciaron un programa para todos los inscritos y la capacitación para los 500 mejores. Desde la primera edición en 2013, el crecimiento de la participación en Premios Verdes ha sido exponencial. En total, 12 mil 690 candidaturas provenientes de mil 144 ciudades y 41 países han formado parte de las pasadas ediciones. Cada año, un grupo de expertos internacionales califica el trabajo de los candidatos. El Jurado de Premios Verdes está formado por dos divisiones internacionales entre las que se reparte el trabajo de selección: la Comisión Técnica (primera selección de proyectos) y el Jurado Anual (elección final).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente, el festival ha premiado a cerca de 18 mil proyectos de Iberoamérica. Este año, el Parque Ecológico Cuitláhuac fue nominado en la categoría de Bosques junto a los proyectos “Cerámica de Maikiuants”, vasijas ancestrales que empoderan mujeres en el presente, y “La Divina Comedia del Monte”, ruta turística que mezcla el cuidado de la naturaleza y la literatura, ambas propuestas de Ecuador.

El Parque Ecológico Cuitláhuac

Ubicado en la alcaldía Iztapalapa, el Parque Cuitláhuac fue construido en un 90 por ciento con materiales reciclados sobre lo que alguna vez fue un basurero. La primera etapa fue inaugurada en septiembre de 2020 y la segunda en octubre de 2021. Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, ha intervenido 82 hectáreas con una inversión de 432.2 millones de pesos. Este espacio sustentable, que forma parte del programa “Sembrando Parques”, beneficia principalmente a los habitantes del oriente de la CDMX gracias al rescate del espacio público, que tiene como resultado más áreas verdes que contribuyen a la sana convivencia y la reducción de desigualdades. El lugar cuenta con módulos de juegos infantiles, Skate Park-Bowl, campo de béisbol, área canina, plaza multiusos, área recreativa, kartódromo y foro. Además, tiene un pabellón hidráulico, humedales y taludes vegetativos, así como lagos, áreas verdes y jardines polinizadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD