'In yaakumech': Pareja lésbica celebra el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya

Lau AlmarazMiércoles, 20 de octubre de 2021 14:55

shares
mexico

Lidia Hoil Poot y Lizbet García se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya.


El amor siempre se celebra y más cuando dos personas lo hacen en ceremonias tan significativas como la que te vamos a contar, la cual ocurrió el pasado 15 de octubre en Lázaro Cárdenas, municipio ubicado en Quintana Roo.


Ese lugar fue el escenario que eligieron tanto Lidia Hoil como Lizbet García Domínguez para contraer matrimonio, mismo que representa la primera unión igualitaria lésbica realizada en una comunidad maya, de acuerdo a lo informado en Homosensual.

 1


'Que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento'

Según el medio citado, Lidia y Lizbet quisieron contar con personas clave para ellas y sus seres queridos durante esta celebración oficiada en el Registro Civil de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo y liderada por Gregorio Ek Canul.


En la ceremonia estuvo presente Germán Pool Che, sacerdote maya, quien indicó a la pareja que "el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento", posterior a la firma del acta de matrimonio en el Registro Civil. Fue en el cerro Kantunich en donde ambas se dieron los anillos de compromiso. Para convertirse en la primera pareja lésbica en hacer válido el matrimonio igualitario en una comunidad maya, tuvieron que superar varios estigmas, pese a que la diversidad sexual en la cultura maya presentaba una mayor apertura.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS